Licor
Ingimage
20 Nov 2019 06:03 AM

Ley seca y alerta hospitalaria, entre las medidas por el paro, en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
En Medellín habrá movilizaciones ciudadanas desde las siete de la mañana.

La Gobernación de Antioquia expedirá un decreto, con siete medidas, que busca garantizar la seguridad durante el paro nacional de este jueves.

Una de ellas es instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las principales regionales del departamento y prohibir el transporte de gasolina, pipetas de gas y trasteos durante el día de la movilización.  

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que habrá ley seca en el departamento, entre la medianoche del miércoles y las 8 de la noche del jueves, pese a que la Alcaldía de Medellín había descartado inicialmente esta restricción. Todas las medidas podrían extenderse, si las condiciones de orden público así lo ameritan. 

Contexto: Ordenan cierre de fronteras de cara al paro del 21 de noviembre

"Vamos a decretar en todo el departamento de Antioquia la ley seca. Si el movimiento continúa, después de las 8 de la noche, volveríamos a sacar un decreto para extenderla (...). Solicitarle a los alcaldes que declaren el estado de alerta de seguridad ciudadana", señaló el mandatario.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, aclaró que este jueves no habrá militarización en Medellín, pero sí un acompañamiento a la fuerza pública, cuando así lo requiera. 

"En ningún sitio el Ejército va a estar solo. Vamos a tener patrullas mixtas con la Policía y la responsabilidad sigue estando en cabeza de ellos, porque es una asistencia militar. En caso de que alguna autoridad civil requiera el concurso de las fuerzas militares, previa solicitud de la Policía, nosotros vamos a estar presentes", señaló.

Más información: Nueve grupos radicales buscan afectar marchas en Medellín  

Por recomendación del Ministerio de Educación, las universidades y las instituciones oficiales dictarán clases con normalidad. Se declaró la alerta hospitalaria para atender cualquier emergencia.

Las alcaldías de los 125 municipios antioqueños deberán tener un sitio especial para conducir a posibles responsables de incidentes y contar con funcionarios de la Personería, para garantizar sus Derechos Humanos.