Referencia lluvias
Referencia lluvias
Cortesía: Universidad Nacional, sede Medellín.
19 Ago 2021 09:53 AM

Las lluvias estarán por encima del 80% en algunas regiones, advierte el Ideam

Carolay
Morales
Esa entidad prevé una alta probabilidad de ocurrencia de fenómeno de La Niña (más lluvias) para el mes de septiembre.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró las lluvias se tornarán más intensas el próximo mes de septiembre, siendo el Caribe y la Región Andina, las zonas más afectadas. 

En diálogo con RCN Radio, la directora de Ideam, Yolanda González, indicó que ese fenómeno se intensificará a partir de la segunda mitad del mes y que  "en algunas regiones las lluvias estarán incluso por encima del 80%".

En ese sentido, la funcionaria explicó que se esperan lluvias intensas en gran parte de la región Andina, producto de la segunda temporada invernal que aunada con la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña, agravaría las emergencias durante lo que resta del año.

Lea más: La temporada invernal azota al departamento de Antioquia

La directora del Ideam recalcó que "existe una probabilidad del 69% de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical; incrementa la posibilidad de desarrollo de un Fenómeno de La Niña. En los próximos meses este enfriamiento favorecerá el incremento de las lluvias en gran parte del país".

“Envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas, pero por supuesto a la población, que estemos preparados y estaremos informándoles frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país”, dijo. 

(Audio) Yolanda González, directora del Ideam, sobre aumento de las lluvias en el país.

González explicó que "debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”. 

La funcionaria concluyó que "octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, que presentan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. La predicción del Ideam indica que se presentarán lluvias sobre lo normal en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina y con mayor intensidad en el mes de noviembre". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.