Referencia. Manifestaciones
Ana María Londoño
12 Feb 2020 10:15 AM

La sede de la Universidad Nacional de Medellín fue evacuada por disturbios

En las próximas horas se podría activar el protocolo anunciado por el alcalde Daniel Quintero.

Por enfrentamientos entre encapuchados y uniformados del ESMAD a las afueras de la sede Medellín de la Universidad Nacional, las directivas ordenaron la evacuación de las instalaciones de la institución de educación superior en la mañana de este miércoles.

Según el comunicado expedido por la universidad “debido a las dificultades que se presentan en los Campus del Volador y del Río, se ordena la evacuación inmediata de estos espacios del personal docente, administrativo, estudiantes, visitantes y proveedores con el fin de proteger su integridad”.

Lea también: Universidad Nacional sede Medellín rechazó ingreso de fuerza pública al campus

La situación de orden público podría ser la primera vez que se ponga en marcha el protocolo de seguridad anunciado por el alcalde Daniel Quintero, que permite el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones de las universidades siempre y cuando las detonaciones se originen en su interior y se agoten los recursos del diálogo.

Una vez se conoció la determinación de Quintero, el vicerrector de sede, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el protocolo representa un riesgo para los estudiantes, los profesores y los funcionarios. Juan Camilo Restrepo advirtió que en el claustro hay muchas personas que adelantan otras actividades académicas e investigativas y quedarían en peligro por el ingreso de la fuerza pública, que no logra diferenciar quiénes sí están inmersos en los disturbios.

Lea también: Un motociclista falleció al chocar contra un camión en el norte de Medellín

Dijo que la preocupación es generalizada en las directivas de las universidades públicas de Medellín. Por ahora se desconoce si se autorizará el ingreso de los uniformados a la sede.

Los disturbios en la Universidad Nacional se suman a los bloqueos que se reportaron a las afueras del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de la Universidad de Antioquia, que si bien terminaron rápidamente, ocasionaron dificultades en la movilidad.