La Procuraduría sancionó por 6 meses al ex contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña
Archivo
21 Dic 2019 10:58 AM

La Procuraduría sancionó por 6 meses al ex Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña

Diego Alejandro
Escobar Calle
El ex funcionario deberá pagar 82 millones de pesos

El ex contralor general de la Nación, Sergio Zuluaga Peña,  fue suspendido e inhabilitado por seis meses por la Procuraduría General de la Nación, luego de los escándalos de corrupción que ha protagonizado.

Según el ente de control durante la labor ejercida en la entidad pública, el funcionario “incurrió en falta disciplinaria al obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, como tarifas especiales y más bajas a las habituales”, luego de practicarse una cirugía plástica, al igual que varios de sus familiares.

Lea también: Tres personas muertas y dos heridas dejó ataque armado en Venecia, Antioquia

La decisión de la Procuraría General de la Nación señala además que “Zuluaga Peña trasgredió el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad. La falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima”

Más información:La Policía ha quitado casi mil armas de fuego a la criminalidad en Medellín

De la misma manera, la Procuraduría ordenó realizar la conversión de la suspensión a salarios devengados, toda vez que Zuluaga Peña ya no es servidor público, en 82 millones 968 mil pesos.

De otra parte, el ente de control también inahbilito y destituyó de su cargo por 13 años al exgerente del Hospital ESE La María de Medellín, William Marulanda Tobón, por incumplimiento de sus deberes.

El Ministerio Público señaló que el exgerente no ejerció la vigilancia y control necesaria en la ESE Hospital La María, y permitió que se cobraran por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos, a particulares a quienes consideraban especiales, generando privilegios que no estaban contemplados por la ley, ni por la junta directiva del hospital.

l ente de control también halló responsable al exgerente de omitir intencionalmente el ejercicio de sus funciones, y permitir que en el año 2016 se realizarán procedimientos médicos con costos inferiores a los usuales, a personas recomendadas por él o por el subgerente del hospital. Con su actuar el exfuncionario incurrió en prevaricato por omisión