Los funcionarios están acusados de recibir computadores de una compañía minera previo a votar el Plan de Desarrollo.
Cortesía
11 Sep 2020 01:03 PM

La Procuraduría ordenó archivar la indagación preliminar contra  concejales de Jericó

Johanna
Ramírez Gil
Los funcionarios están acusados de recibir computadores de una compañía minera previo a votar el Plan de Desarrollo.

Por considerar que la donación de los computadores no tuvo ninguna relación con la aprobación del Plan de Desarrollo, la Procuraduría ordenó el archivo definitivo de la indagación preliminar contra siete concejales de Jericó, Suroeste antioqueño. 

Lea también: Cayó en Antioquia, alias Monito, señalado de un homicidio en Betania

Según las pruebas aportadas, los 20 equipos entregados por AngloGold Ashanti ingresaron al inventario de la entidad y se “descartó” que se trataran de regalos directos a los concejales.

El Ministerio Público aseguró que la donación de los computadores no favoreció indebidamente el Plan de Desarrollo, no sugiere  “compromiso u obligaciones” a los concejales y, por ello, no se observó ninguna irregularidad. En su momento, la Mesa Ambiental del Suroeste afirmó que los dirigentes se debieron declarar impedidos para votar el proyecto, el cual consideró basa la economía del municipio en la actividad minera.

Le puede interesar: Un civil herido dejó hostigamiento contra una patrulla de la Policía en Dabeiba, Antioquia

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) estudia la solicitud del trámite ambiental de AngloGold Ashanti para determinar la viabilidad o no de la minera de cobre Quebradona ubicada en Jericó. El proyecto ha generado diversas opiniones a favor y en contra en el municipio. Contra la decisión de la Procuraduría procede recurso de apelación.