Al exmandatario se le hallaron irregularidades en la suscripción de cinco convenios por más de $269’000.000.
Cortesía
18 Feb 2021 06:31 PM

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años al exalcalde de Donmatías, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Al exmandatario se le hallaron irregularidades en la suscripción de cinco convenios por más de $269’000.000.

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 14 años, al exalcalde de Donmatías en el norte antioqueño, Javier Darío López Restrepo.

Lea también: Por temor, 500 campesinos se niegan a regresar a sus veredas en Ituango, Antioquia

El exmandatario quien estuvo durante el periodo 2012 - 2015, le fueron hallados irregularidades en la suscripción y ejecución de cinco convenios por $269’694.686, celebrados con entidades sin ánimo de lucro.

Por este mismo caso la PGN destituyó e inhabilitó por once  años al exsecretario de Obras Públicas, Ómar Alberto Montoya Múnera, quien estuvo 2014 - 2015, y suspendió por dos meses a la exsecretaria de Obras Públicas, encargada, Olga Yaneth Avendaño Builes quienes tuvieron a cargo de la supervisión de dichos convenios.

De acuerdo con la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, se evidenció que López Restrepo no empleó la modalidad contractual que correspondía en estos casos, ni estableció las actividades, las obligaciones de las partes, la forma como se realizarían los aportes, ni otros aspectos que debieron considerarse en los estudios previos y en los convenios.  

De igual manera se pudo establecer que Montoya Múnera y Avendaño Builes incumplieron su función como supervisores, por la omisión en la entrega de informes detallados que evidenciaran el seguimiento a la ejecución, pues sólo se encontraron soportes de las actas parciales mediante las cuales se autorizaron los pagos.

Le puede interesar: Tres hombres secuestraron a un líder de restitución de tierras en Urabá y les dieron más de 37 años de cárcel

Esta decisión fue tomada en primera instancia, por lo que el apoderado de los investigados interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Antioquia.