Alias Barny pagó 5 años de prisión por tres homicidios.
Foto cortesía
30 Mar 2020 05:22 PM

La libertad de otro exjefe de “La Oficina” puso en alerta a las autoridades de Medellín

Alias Barny pagó 5 años de prisión por tres homicidios.

El exjefe de sicarios de las temibles estructuras criminales La Oficina y La Terraza, Julián Andrey González Vásquez recibió el beneficio de casa por cárcel, luego pagar cinco de los 17 años de prisión que le impuso la justicia antioqueña, por tres homicidios, entre ellos los de un policía y un empleado bancario en Medellín.  Lea también: Desmienten noticias falsas sobre entrega de ayudas en cuarentena en Medellín

Según fuentes judiciales, la decisión a favor de alias Barny, que puso en alerta a la Fuerza Pública, fue adoptada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Palmira, en el Valle del Cauca, que expidió la orden de detención domiciliaria, la cual hizo efectiva el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Si cumple con el buen comportamiento y otros requisitos establecidos por la ley, alias Barny seguirá cumpliendo con la condena en su lugar de residencia, para lo cual las autoridades del Valle de Aburrá estarán muy atentas para evitar que este hombre siga delinquiendo.

Recientemente alias Pichi Gordo y alias Frank, otros dos excabecillas de “La Oficina”, salieron de la cárcel con libertad condicional, por lo que el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda, aseguró que las autoridades trabajarán incansablemente para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad y la convivencia en el Valle de Aburrá.

Alias Barny firmó un preacuerdo con la Fiscalía y el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín lo condenó a 17 años de prisión por su coatoría en el asesinato, el 25 de octubre de 2008, del agente de la policía metropolitana, Rodolfo Gaviria Barragán, quien fue baleado por sicarios de la banda La Terraza, entre ellos otro uniformado de la institución, cuando ingresaba a su casa en el barrio Aranjuez.

El exnarco de “la Oficina” también aceptó cargos por el ataque armado, en el que error de los agresores, perdió la vida el empleado bancario Elkin Vladimir Rivera González, en el barrio Campo Valdés, el 10 de agosto de 2008. También en la muerte de John Edwar García Chavarría, reportada en la misma zona del Nororiente de la ciudad, así como en los delitos de concierto para delinquir porte ilegal de armas de fuego.

Julián Andrey González Vásquez fue detenido en Bogotá en enero de 2015, cuando llegó procedente de Costa Rica, donde era dueño de una importante empresa de seguridad. Allí, ese casó y obtuvo la nacionalidad y logró evadir por algún tiempo, la acción de la justicia colombiana.     

Al igual que “Barny”, quien está incluido en la llamada Lista Clinton, hace pocos meses recuperaron la libertad condicional los excabecillas de “La Oficina”, Édinson Rodolfo Rojas, alias Pichi Gordo y Franklin Andrés Vargas Cardona, alias Frank, hermano del capo, Erickson Vargas, alias Sebastián, extraditado a Estados Unidos.

Le puede interesar: Adultos jóvenes, la población más afectada por coronavirus en Antioquia

Cabe recordar, que alias Barny y alias Pichi Gordo siguen vinculados a otro proceso por el crimen de los policías de la Dirección Antinarcóticos, Franklin Moreno López y Sergio Castro Castro, el 12 de julio de 2012, cuando pretendían infiltrarse en “La Oficina”. La Fiscalía no ha aportado las pruebas para enjuiciarlos por el doble homicidio.