Algunas de las víctimas murieron en falsos positivos.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
21 Feb 2020 02:04 PM

La Fiscalía entregó los restos óseos de cinco desaparecidos en Antioquia

Algunas de las víctimas murieron en falsos positivos.

En Medellín fueron entregados a sus familias, los restos óseos de cinco hombres desaparecidos y asesinados, a manos de las Farc, las Autodefensas y el Ejército Nacional, en los llamados falsos positivos.

Lea también: Asesinaron a primo del futbolista Giovanni Moreno en una riña en Antioquia

Las víctimas con edades que oscilan entre los 22 y los 38 años, perecieron a entre los años 2001 y 2009.  Se trata de tres  campesinos, un lavador de carros y un joven con perturbaciones mentales.

En la ceremonia que se realizó en el Búnker de la Fiscalía, una sobreviviente del conflicto armado narró que su familiar, Marlon Molano desapareció en la capital antioqueña en el 2014 y su cadáver fue sepultado sin identificar, en el municipio de Yalí, Nordeste de Antioquia, como un civil muerto en un supuesto combate con tropas del Ejército Nacional. Hace unos meses, un juez penal militar les informó de la exhumación del cuerpo. “Esto nos  permite hacer el duelo, perdonarnos y saber qué pasó con nuestro ser querido”, manifestó la mujer.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que la entidad brindó atención sicosocial a 5.221 familiares en las ceremonias de entrega de casi 3 mil restos óseos y a otros casi 2 mil parientes en las exhumaciones en todo el país a cargo de la Fiscalía.

La entrega de los cuerpos de los desaparecidos fue coordinada por fiscales de la Dirección Especializada de Justicia Transicional con el apoyo de Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Los hechos violentos ocurrieron en los municipios antioqueños de Yalí, La Ceja, San Francisco y Valdivia, así como en Samaná (Caldas).

Le puede interesar: Sorprenden a cuatro menores de edad con revólveres y pistolas en Medellín

En Colombia cerca de 49 mil víctimas directas de desaparición forzada, de ellas 12 mil en Antioquia por el  departamento con mayor afectación por el conflicto armado. En total han recibido la reparación como sobrevivientes, 126.676 familiares.