Institución Educativa Juan María Céspedes de Medellín.
Institución Educativa Juan María Céspedes de Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
23 Mayo 2020 09:46 AM

La experiencia de Juan María Céspedes, la única institución oficial de Medellín con bachillerato virtual

Johanna
Ramírez Gil
La institución también presta sus equipos a los estudiantes que no tienen computador.

Juan María Céspedes es la única institución oficial de Medellín con bachillerato virtual certificado por el Ministerio de Educación. La iniciativa comenzó hace una década como una alternativa para cerca de 60 alumnos con problemas de movilidad o víctimas del conflicto armado. Ahora, con la pandemia, habilitó la plataforma para que los 2 mil 560 niños, niñas y adolescentes continúen sus estudios desde la casa.

Más información: Capturan a cinco presuntos integrantes del grupo “Los Triana”

La  secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, destacó la capacitación de las directivas en la implementación de la virtualidad y el préstamo de los 20 equipos de cómputo de la sala de informática para el 8 por ciento de los estudiantes que tienen dificultades de acceso.

"Ahora se atiende a todos los jóvenes de la secundaria de  la institución en este bachillerato virtual, todos los profesores han estado muy comprometidos y el rector ha sido un gran líder. Incluso, la institución educativa presta los computadores para que los jóvenes que no tienen un equipo puedan seguir su bachillerato virtual", señaló.

Lea además: Alcaldía impugnará fallo que le ordenó modificar la plataforma 'Medellín me cuida'​​​​​​​

En la plataforma están los temas de cada asignatura, las tareas, los ejercicios interactivos y la evaluación final del periodo. Así, los estudiante pueden organizar su tiempo. "Nosotros vemos la página y tenemos todos los trabajos del período”, dijo uno de los alumnos.

Además, hay encuentros sincrónicos con los docentes para resolver las inquietudes. El estudio en casa continuará hasta el 31 de julio, según el Gobierno Nacional.