Entre los proyectos está la Biblioteca España que pese a la millonaria inversión para su construcción, no está prestando servicio.
Foto archivo
23 Jul 2020 03:30 PM

La Contraloría general revisa la ejecución de 90 obras en Antioquia que podrían calificarse como "Elefantes Blancos"

Entre los proyectos está la Biblioteca España que pese a la millonaria inversión para su construcción, no está prestando servicio.

Un posible detrimento patrimonial superior a los 2 mil 700 millones de pesos detectó la Contraloría general de la nación en sólo tres de los 90 proyectos en Antioquia que están a punto de ser catalogados como elefantes blancos por su retraso en la ejecución. 

Lea también: Por homicidio de siete líderes sociales en el Bajo Cauca fueron asegurados en prisión cuatro presuntos cabecillas de “los Caparros”

El ente de control advirtió que estas tres obras están ubicadas en Zonas vulnerables Medellín donde se prometió la construcción de infraestructuras para beneficio de las comunidades.  

Luis Carlos Pineda, delegado para la participación ciudadana explicó que uno de los casos más preocupantes es el de la Biblioteca España, donde se invirtieron inicialmente 15 mil millones para su construcción, pero debido a las fallas estructurales, su repotenciación cuesta por lo menos 10 mil millones, de los cuales ya se han invertido mil 600. 

En el barrio Aranjuez siguen a la espera de que el lote en el que se han invertido 650 millones de pesos se convierta en el Hospital General del Norte, pero hasta el momento, el terreno es usado de manera ilegal por habitantes en situación de calle. 

Le puede interesar: Militar venezolana estaba enrumbada con 13 personas más en el oriente antioqueño

Mientras esto pasa, en Santo Domingo Sabio, los habitantes siguen caminando entre trochas para poder llegar algunos sitios de la ciudad, pues el puente de guaduas, prometido por la Alcaldía de Medellín y el Sena tiene sus bases inestables y la estructura está cubierta de maleza, pese a que el gasto en esta obra es de 740 millones de pesos.