Túnel de Oriente
Túnel de Oriente
Foto vía @Luis_Perez_G
15 Ago 2019 06:49 AM

La clave del éxito de la obra del Túnel de Oriente

Stiven
López
@StivenMorrison
Gonzalo Echeverri habló sobre la obra que este 15 de agosto fue inaugurada en Antioquia.

Con felicidad por poner en servicio esta obra tan importante, el presidente de la junta directiva  de la Sociedad Concesionaria Túnel Aburrá Oriente, Gonzalo Echeverri, explicó cuál fue la clave del éxito para que llegara a buen puerto la obra del Túnel de Oriente, que permitirá ahorrar tiempo de viaje entre el Aeropuerto de Rionegro con la ciudad de Medellín. Se estima que se pasaría de gastar 45 a 18 minutos en el trayecto.

"La clave del éxito fue una asociación público privada en donde se concibió un marco contractual equilibrado y justo", declaró Echeverri

En otras noticias: Un primo sería el autor del crimen de niña de 12 años en Medellín

La clave del éxito de la obra del Túnel de Oriente

Además, se logra gracias a "unas matrices de distribución de riesgo sin sesgos, que ponen las responsabilidades en cabeza de quien tiene la habilidad y capacidad de soportarlas".

Esta obra, que se logra en medio de una fuerte controversia por el freno que han tenido varias obras en el país debido a temas de corrupción, fue construida en un periodo de cinco años aunque se firmó hace 22 años en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El funcionario explicó además que el intercambio vial en el sector de Baltimore (Las Palmas) permite todo tipo de giros. "Tenemos un túnel de 750 metros y una vía de 4 kilómetros (...) el Túnel -de Oriente- propiamente tiene 8.300 metros de longitud y luego hay una vía de 1.2 kilómetros para llegar a la glorieta del aeropuerto", detalló Echeverri a grandes rasgos sobre el proyecto.

De interés: En 24 horas asesinan a dos hombres en el barrio Robledo de Medellín

Además, dijo que lo más difícil de la construcción fue "convencer a los fundamentalistas ambientales de que no íbamos a secar todas las aguas del oriente (...) eso nos causó tres años de suspensión de las obras (...) al final le demostramos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que teníamos todas las provisiones para no afectar las aguas como en efecto lo hicimos".

Sobre la inversión, dijo que fueron 960 mil millones de pesos y que, asegura, "la obra en pesos constantes valió exactamente lo mismo que lo que estaba planeado cuando se firmó el contrato (...) aquí no van a encontrar sobrecostos".

Finalmente, dijo que se prevé que habrá unos 15.000 vehículos día en este trayecto y, reiteró, la obra se ejecutó "con todas las cartas sobre la mesa pactando unas condiciones contractuales equilibradas".

Fuente
LA FM