Estas personas están señaladas de perpetrar homicidios selectivos, extorsiones y plan "pistola" contra la Fuerza Pública
Cortesía
21 Oct 2022 03:46 PM

A la cárcel “Chulo” y “Camilo” presuntos cabecillas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estas personas están señaladas de perpetrar homicidios selectivos, extorsiones y plan pistola contra la Fuerza Pública.

Un fuerte golpe propinaron las autoridades judiciales contra el Clan del Golfo, al enviar a la cárcel a dos presuntos cabecillas de esta estructura criminal que delinque en la subregión de Urabá antioqueño, confirmó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Derrumbe de grandes proporciones podría tener en peligro el casco urbano de Betulia

Se trata de Jesús Albeiro Cardona Borja, conocido con el alias de  Chulo, quien sería cabecilla de la subestructura Carlos Vázquez; y Armando de Jesús Manco Cano, alias Camilo, quien fungía como sicario para esta organización.

Las investigaciones realizadas contra estas dos personas, los señalan de ser los organizadores del llamado ‘plan pistola’; ataques y explosivos perpetrados contra la Fuerza Pública, asesinatos selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados, este año en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá.

El director especializado contra las Organizaciones Criminales, de la Fiscalía General Carlos Roberto Izquierdo, reveló que alias Chulo, por orden de alias Otoniel, fue designado como máximo cabecilla de la subestructura Carlos Vázquez, luego de la muerte de alias Pueblo, en un operativo de la Policía Nacional y las fuerzas militares en agosto de 2020.

A su vez alias Camilo, sería el encargado de coordinar las acciones sicariales en los mencionados municipios del Urabá antioqueño, amenazando a la población de hacer caso omiso a las restricciones de movilidad o prohibiciones para el funcionamiento del comercio.

Le puede interesar: Hidroituango: se confirma visita privada de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Chulo los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas armadas; y utilización ilícita de redes de comunicación y a alias Camilo, los punible de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.