Reunión para prórroga de delegación minera
Reunión para prórroga de delegación minera
Cortesía
27 Dic 2023 01:47 PM

"La Agencia Nacional Minera envidiaría las capacidades y experiencia de Antioquia en el tema", afirmó exministro Amylkar Acosta

Charlyn
García Vélez
"Continúa la toma hostil de Antioquia por el gobierno Nacional", Luis Fernando Suarez.

Luego de la decisión tomada por parte de la Agencia Nacional de Minería de no prorrogar la delegación minera en Antioquia, se generaron varias reacciones de rechazo, entre las que se destaca la del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien se desempeñó en ese cargo durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.  

Lea también: Ejército Nacional frustró un atentado terrorista en Antioquia

Acosta indicó a la FM de RCN Radio que la génesis de la minería en Colombia pasa por Antioquia y esta medida es un retroceso y va en contravía de una norma que reconoce la autonomía minera.  

Además, expresó que, "mucho debe aprenderle la Agencia Nacional Minera al departamento de Antioquia para ejercer esas facultades". 

"La Agencia Nacional Minera envidiaría las capacidades y experiencia de Antioquia en el tema", afirmó exministro Amylkar Acosta

También puede leer: Alcalde de Puerto Nare sufrió accidente de tránsito en Cocorná, Antioquia

Por su parte, el presidente del congreso, Iván Name Vásquez se pronunció a través de su cuenta de X indicando que, "esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo". 

Luis Fernando Suarez quien fue gobernador de Antioquia en cargado, también utilizó esta red social para trinar, "continúa la toma hostil de Antioquia por el gobierno Nacional. Decisiones politiqueras en contra de los proyectos e instituciones de Antioquia generan un escenario adverso en los próximos años".