Judicializaron cabecillas de grupos disidentes y del ELN en Tolima y Antioquia
La Fiscalía, fuerzas militares y la Policía, lograron las capturas de alias Carlos, señalado cabecilla del grupo residual Ismael Ruiz; y de alias Mono o Jeringa, jefe de una comisión del ELN responsable de extorsiones.

Fiscalía
2 Mar 2021 12:02 PM

Judicializaron cabecillas de grupos disidentes y del ELN en Tolima y Antioquia

Yeison Andrés
López Castañeda
La Fiscalía, fuerzas militares y la Policía, lograron la captura de alias Carlos y alias 'Mono' o 'Jeringa'.

La estrategia investigativa diferencial definida por la Fiscalía para perseguir la criminalidad organizada y bloquear los corredores ilegales en territorios específicos del país, permitió ubicar a dos importantes objetivos judiciales señalados de atacar a la fuerza pública y someter a la población civil.

Lea también: Sigue la búsqueda de seis jóvenes en el Norte de Antioquia quienes iban a conocer el mar

• Alivio para Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca Orlando Parra Ramírez, alias Carlos, supuesto máximo cabecilla del grupo disidente Ismael Ruiz fue capturado en la vereda Las Cavernas de la Primavera de Rioblanco (Tolima), gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

Una menor de edad que estaba en el lugar del procedimiento fue trasladada a Ibagué para el restablecimiento de sus derechos. Hace 20 días, en una acción similar contra esta estructura, fue encontrada una adolescente que sería familiar de la joven que acaba de ser recuperada.

Alias Carlos estaría involucrado en la planeación de ataques contra las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila. Adicionalmente, estaría vinculado a presiones e intimidaciones contra la población para exigir el pago de extorsiones.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará a este hombre los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito de menores de edad y porte ilegal de armas de fuego. Contra alias Carlos hay otras indagaciones que intentan establecer su posible responsabilidad en algunos homicidios ocurridos en la región.

Golpe al aparato de extorsiones del ELN en Antioquia La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, presentó ante un juez de control de garantías a Neyder de Jesús García Zapata, alias Mono o Jeringa, presunto cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN.

 

Las investigaciones dan cuenta de que este hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos del nordeste y la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Asimismo, hay indicios de que habría fijado cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas que tienen injerencia en la zona.

Los elementos de prueba permitieron conocer que alias Mono o Jeringa, al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, por lo que habría sido promovido en la estructura criminal y tendría a su cargo un componente armado de 10 hombres. A este grupo se le atribuyen varias acciones contra la fuerza pública y la infraestructura de departamento.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará a García Zapata los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.

Le puede interesar: Emergencia por un derrumbe deja una persona muerta en Antioquia

El procesado fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las fuerzas militares en la vereda Quebradas Altas de Valdivia (Antioquia).

Fuente
Alerta Tolima