Referencia homicidio población LGBTI
Cortesía
20 Dic 2020 03:41 PM

Judicializan a supuesto responsable de crimen de lideresa LGBTI en Apartadó, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
La persona capturada deberá responder por el delito de feminicidio

Un juez de control de Garantías dictó medida de internamiento preventivo contra el presunto autor material del crimen de la lideresa LGBTI, Juana Patricia Blandón, asesinada en abril del 2018 en el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño.

El señalado responsable del crimen fue procesado con base en la Ley de Infancia y Adolescencia, toda vez que el momento en que ocurrieron los hechos el supuesto sicario era menor de edad.

Lea también: Un muerto y dos heridos dejó incendio en Medellín

Según fuentes de la Fiscalía General de la Nación, el homicidio fue asumido con un enfoque de género diverso, que permitió establecer que la extrema situación de vulnerabilidad, exclusión y prejuicios por la identidad de la víctima habrían incidido en su muerte.

Más información: Capturan a joven de 22 años por asesinar a profesor de voleibol en Itagüí

 Cuesta Blandón defendía los derechos de las mujeres diversas en condición de trabajo sexual en el citado municipio antioqueño, y cumplía una labor activa para evitar agresiones transfóbicas contra esta población.

Para la fecha del crimen, el hoy procesado era menor de edad, por lo que el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Apartadó determinó que el cumplimiento de la medida para el presunto infractor sea en un centro de atención especializada, teniendo en cuenta lo previsto en la Ley de Infancia y Adolescencia.