Los trabajos se extenderán hasta fin de mes.
Cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia
Foto archivo
9 Mayo 2023 10:55 AM

JEP ordena mantener medidas cautelares en cementerios de Puerto Berrío 

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
El alto tribunal prorrogó las medidas cautelares sobre los osarios de dos cementerios de este municipio del Magalena Medio antioqueño.

La Sección Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó prorrogar las medidas cautelares sobre los osarios de dos cementerios de Puerto Berrío, Antioquia, para continuar con la identificación de cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado, que hasta el momento son personas dadas por desaparecidas.   

La decisión, que será aplicable por un año, abarca los osarios de los cementerios de La Dolorosa y Estación Las Virginias, de este municipio de la subregión del Magdalena Medio Antioqueño.  

Lea también: La Policía detectó cocaína en una encomienda en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia

Además, el tribunal ordenó realizar jornadas masivas de toma de muestras genéticas, entrevistas sobre las posibles víctimas de desaparición forzada y la recopilación de información que pueda dar pistas a los investigadores sobre la identidad de los cuerpos inhumados sin orden judicial en estos cementerios.  

Las jornadas se realizarán en los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo, de Antioquia; Puerto Salgar, de Cundinamarca, y Puerto Boyacá, de Santander. De acuerdo con la JEP, los alcaldes y personeros en estas poblaciones deberán participar de las jornadas de atención integral con las víctimas, ya que los cuerpos pudieron haber sido arrojados al río Magdalena en esta zona.  

Le puede interesar: Un choque múltiple dejó 14 personas heridas en el barrio Enciso de Medellín

En el cementerio de La Dolorosa se recuperaron 167 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado a lo largo de dos años y medio de labores. Estos cuerpos están en manos del Instituto de Medicina Legal. El reto de los investigadores se centra ahora en la identificación para la posterior entrega digna a sus familiares