Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna
Colprensa
22 Mar 2024 05:01 PM

JEP llama a 'Don Berna' a dar testimonio sobre crímenes de la Fuerza Pública cometidos con paramilitares

Estefanía
Pérez Botero
'Don Berna' y otros once exmiembros de los paramilitares, con injerencia en Antioquia, rendirán testimonio en el Caso 08.

Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido como 'Don Berna', fue citado por la JEP para rendir testimonio reservado ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, en el marco del Caso 08, que investiga crímenes de la Fuerza Pública cometidos en asocio con paramilitares y terceros. 

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento solicitará a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que dentro de los diez días contados a partir de este 22 de marzo sean presentadas 12 personas que pertenecieron a grupos paramilitares o de autodefensas con injerencia en Antioquia.  

Le puede interesar: 730 mil viajeros se movilizarían desde terminales terrestres de Medellín en Semana Santa

Entre estos se encuentra 'Don Berna', que hizo parte del Bloque Cacique Nutibara de las AUC; así como fueron citados también 'Aguilar', y Deibys Ferney Vela Bohórquez, alias 'Saraviado'.  

Adicionalmente, por el Bloque Metro, fueron llamados Libardo Duarte, alias 'Bam Bam'; y Luis Adrián Palacio Londoño, alias 'Diomedes'.

En cuanto al Bloque Héroes de Granada, la citación es para Camilo Andrés Castañeda Higuita, alias 'El Gomelo'; Darinel Francisco Gil Sotelo, alias 'Tiro Loco'; José Miguel Gil Sotelo, alias Federico; Luis Alfonso Sotelo Martínez, alias 'Jhon'; Joaquín Javier Tuberquia Valle y Jorge Iván Yepes Rodríguez. 

Como parte de este proceso, la JEP podrá acceder, no solo a sus testimonios, sino también a datos personales como su ubicación, los lazos familiares, negocios, antecedentes y sus procesos penales en Justicia y Paz.  

Le puede interesar: Autoridades de El Peñol: grafitis del Clan del Golfo no evidencian su presencia en el municipio

La fecha y hora para los testimonios serán comunicadas con antelación, y la JEP se compromete a mantener la reserva de las piezas procesales que ‘‘puedan comprometer la vida y la seguridad personal de los testigos y declarantes''. Y, para llevar a cabo estas sesiones, se comisionará al magistrado auxiliar Federico Nicolás Arana.