Túnel del Toyo.
Referencia Túnel del Toyo.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
10 Abr 2024 02:32 PM

Invías y Gobernación de Antioquia deberán entregar a Contraloría plan de acción para terminar el Túnel del Toyo

Verónica
Gómez Perea
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que no hubo ningún acuerdo, simplemente fue una citación.

Luego de la visita del Instituto Nacional de Vías, la Contraloría General y la Gobernación de Antioquia a los dos tramos del proyecto de la vía al Mar, y de conocer la postura del director de Operaciones y Ejecución del Invías, Juan José Oyuela, quien indicó que las vigencias futuras asignadas  para la terminación del Túnel del Toyo serán aseguradas, se conoció una solicitud de la Contraloría General, tanto al Invías como a la Gobernación de Antioquia. 

La entidad fiscalizadora les pidió un plan de acción para terminar las obras, que deben presentar a más tardar el próximo 24 de abril, donde expliquen las fechas de terminación del proyecto y la financiación del mismo. 

La Contraloría General de la República nos solicitó a la Gobernación y al Invías un plan de acción para terminar las obras, que se debe presentar a más tardar el próximo 24 de abril", sostuvo el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón. 

Indicó que "para la Gobernación, esta es una bitácora de cómo terminaremos nuestra parte, prevista para el segundo semestre de este año, y el Gobierno, a través del Invías, debe mostrar de dónde saca la plata y cuándo inicia los trámites contractuales para terminar la Nueva Vía al Mar, cuya extensión total es de 37.7 km, incluyendo el Túnel del Toyo”, detalló. 

Lea también: Mataron a otro venezolano en Medellín: La víctima falleció en un hospital

Se trata de un  bitácora de cómo terminará la Gobernación de Antioquia su parte, prevista para el segundo semestre de este año, y el Gobierno, a través del Invías, debe mostrar de dónde saca la plata y cuándo inicia los trámites contractuales para terminar la Nueva Vía al Mar, cuya extensión total es de 37.7 km, incluyendo el Túnel del Toyo”, detalló el secretario. 

El funcionario celebró la presencia de la Contraloría General de la República en el proyecto y dijo que desde ya se avanza en el plan de acción solicitado, en el que se demostrará que están garantizados los recursos para la terminación de las obras del Tramo 1. 

Lea también: Tragedia familiar: Un hombre habría asesinado a sus papás en su casa en Envigado

“En esta reunión no hubo ningún acuerdo, simplemente fue una citación de la Contraloría de la República en los controles que ellos hacen a las obras que tienen que ver con recursos públicos. Esperamos que el Invías responda en detalle sobre los recursos y la terminación de la obra, a la que le hacen falta 650.000 millones de pesos en el Tramo 2, cuya responsabilidad es de la Nación”, concluyó Gallón.

De acuerdo con la Gobernación el Tramo 1, a cargo de la región, avanza sin contratiempos y se entregará en el segundo semestre de 2024.