Referencia Envigado, Antioquia.
Referencia Envigado, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Envigado.
22 Abr 2019 07:59 PM

Investigarán a dos congresistas por escándalo de corrupción en Envigado

El escándalo de corrupción que sacudió a la Alcaldía de Envigado ya permeó el Congreso de la República.

La Fiscalía compulsó copias del expediente del alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, para que la Corte Suprema de Justicia investigue a los congresistas antioqueños, Julián Peinado Ramírez y José Ignacio Mesa Betancur, quienes estarían involucrados en la red de corrupción en ese municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Según la Fiscalía, los congresistas tendrían que ver con el millonario contrato para la entrega de 400 tabletas del programa Computadores para Educar y el supuesto pago de votos para la campaña política.

Las evidencias que fueron enviadas a la Corte, son interceptaciones de conversaciones telefónicas con el mandatario.

Al ser consultado sobre la investigación, Peinado Ramírez, dijo que no ha sido notificado, se defendió de las acusaciones y aseguró que todas sus actuaciones han estado sujetas a la ley.

Aclaró que en la conversación que dio pie para involucrarlo en el escándalo, le consultó a su amigo y exjefe, la manera de proceder, con los incentivos para los concejales del Partido Liberal y un diputado que lo apoyaron en la campaña a la Cámara de Representantes.

Julián Peinado Ramírez explicó que “en ningún momento, he utilizado recursos públicos, sólo he utilizado recursos resultado de mi trabajo, para apoyar a mis copartidarios en el ejercicio de la política”.

Aseguró también que “la ley me autoriza puntualmente a entregar dineros en la financiación de las campañas políticas. Si me necesitan, ahí estoy, eso sí, sobre la mesa”.

Al Representante José Ignacio Mesa Betancur, lo relacionan en varias llamadas telefónicas entre el alcalde y la Secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina, al referirse  a los millonarios contratos de 400 tabletas y el mantenimiento de estos equipos.

Según la Fiscalía, estas transacciones harían parte de un acuerdo previamente establecido con el representante legal de Computadores para Educar, Reynel Fernando Bedoya,   en el que Mesa Betancur habría servido como intermediario.

El periodismo de RCN radio, trató de comunicarse con el congresista, pero no obtuvo respuesta.

Lea también: Imponen casa por cárcel al alcalde de Envigado

Para este martes 23 de abril, se tiene prevista la audiencia de revisión de la medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González.  

A la supuesta red de supuesta red de corrupción, estarían vinculadas ocho personas más, entre ellas la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina y el contralor municipal, José Conrado Restrepo, quienes están detenidos en la cárcel. También el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría,  y exconcejal Lindon Jhonson Galeano, quienes tienen casa por cárcel.

Recordemos, que estas personas están procesadas por cuatro hechos, como el cobro de comisiones del 10 y 20% de los salarios a funcionarios para continuar en sus cargos, la compra irregular de un lote que tuvo un sobrecosto de 1.250 millones de pesos, la celebración indebida del contrato de las tabletas digitales y tráfico de influencias.

Imagen eliminada.