Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
28 Sep 2020 08:50 AM

Investigan si existe o no un nuevo grupo armado en el Oriente antioqueño

Johanna
Ramírez Gil
Este viernes, las autoridades del departamento tendrán una reunió con el ministro de Defensa.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ordenó al Ejército y a la Policía determinar si existe o no el llamado Clan Oriente, un nuevo grupo armado ilegal que tendría injerencia en esta región.

El departamento tiene una reducción del 17 por ciento en los asesinatos. Sin embargo, Suroeste, con el 54 por ciento; y Oriente, con el 6, son las dos regiones con un incremento en los homicidios.

Más información: Se metió a una fiesta y mató a un hombre en el barrio Moravia de Medellín

Durante un consejo de seguridad en San Carlos, Luis Fernando Suárez afirmó que el propósito es mantener la tranquilidad en el Oriente, tener cero cultivos ilícitos y combatir las plazas de vicios y los grupos armados que estén en la zona.

“Cualquier estructura criminal que quiera alzar la cabeza para hacer presencia en el Oriente la tenemos que combatir con total verticalidad. No los dejemos pelechar, no podemos permitir que se vuelvan de una estructurita criminal a un GAO, porque ellos sí saben crecer. Si existe el Clan Oriente, vamos por el Clan Oriente”, señaló.

Lea además: Un borracho cegado de los celos apuñaló a una niña de 14 años en Santo Domingo, Antioquia

Esta semana, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, estará en Bogotá en una reunión con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El propósito será gestionar los recursos para el proyecto Tecnología para la Seguridad e insistir en becar a estudiante antioqueños que quieran ser policías y quedarse en el departamento.

"Tecnología, sí. El viernes próximo tengo una reunión con el ministro de Defensa y la ministra del Interior, voy con el secretario de Gobierno, y el reto es traernos una cofinanciación importante para ese proyecto de Tecnología para la Seguridad en Antioquia", puntualizó. 

En Andes hay un terreno en el que se podría construir una nueva cárcel en el Oriente antioqueño para reducir el hacinamiento en los centros carcelarios, que es otra de las preocupaciones de las autoridades.