Policías le pegaron a un borrachito en Andes
Policías le pegaron a un borrachito en Andes
Archivo
22 Oct 2023 03:24 PM

Investigan a dos policías por golpear y maltratar a un "borrachito" en Andes, Antioquia

Charlyn
García Vélez
Los uniformados habrían incurrido en presunto exceso en el uso de la fuerza

La Procuraduría General de la Nación informó que formuló cargos a los patrulleros de la Policía Nacional, Jorge Luis Cuesta Valencia y Yofran Arley Valencia Estrada adscritos a la estación del municipio de Andes, Suroeste antioqueño por el uso desproporcionado de la fuerza en actividades de patrullaje, registro y control. 

Lea también: Ofrecen millonaria recompensa por reconocido comerciante desaparecido en Santo Domingo, Antioquia

Además, la Procuraduría General de la Nación cuestionó la forma en que los miembros de la institución policial habrían actuado al requisar, esposar y conducir a un ciudadano de 30 años en estado de embriaguez al comando, luego de encontrarle una navaja que, al parecer, se negó a entregar, pues durante el forcejeo lo habrían tirado al piso para agredirlo.   

También puede leer:Le dan 9 meses de cárcel al hombre que casi deja morir de hambre a una mula en Caldas, Antioquia

Asimismo, explicaron que según el informe forense dicta que las diferentes lesiones en el cuerpo de la víctima fueron en el rostro que le generó una incapacidad de 20 días, y le dejó una cicatriz permanente en el ojo derecho. 

Por lo anterior, el ente de control llamo este hecho provisionalmente como falta gravísima a título de culpa grave. 

El  Ministerio Público afirmó que, "los dos uniformados estaban llamados a cumplir con las normas que regulan cada procedimiento en lo referido al uso de la fuerza y, a pesar de que habrían tenido la posibilidad de haber actuado de manera diferente, habrían obrado contrario a los mandatos legales".

La Procuraduría expresó que los implicados podrán presentar descargos, solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa. Además, informaron que el expediente será remitido a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá, para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento respecto al cargo formulado.