CTI de la FIscalía General de la Nación
RCN Radio Manizales
20 Nov 2019 11:17 AM

Investigadores del CTI y policías estarían involucrados en cobro de extorsiones en Medellín

Luz Marina
Arango Bolivar
Los detenidos exigían gruesas sumas de dinero a las víctimas, para borrar supuestos expedientes

Las autoridades confirmaron la captura de seis presuntos integrantes de una organización criminal, conformada al parecer, por miembros activos del CTI de la Fiscalía, Seccional Medellín, uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, un oficial retirado de la institución y un civil, quien simulaba ser miembro de la Fuerza Pública.

Según fuentes judiciales, los detenidos son investigados por los  punibles de extorsión agravada, utilización de menores de edad para la comisión de conductas delictivas y suplantación de identidad.

Lea también: Centro y el norte de Medellín, epicentros del paro nacional

La redada para desarticular la banda de extorsionistas fue realizada por servidores del CTI con el apoyo del Gaula Militar. Los operativos se efectuaron en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía, en los barrios Santo Domingo y Laureles de la capital antioqueña, así como en los municipios de Bello y Girardota, en el Norte del Valle de Aburrá.

Más información: Con perros antiexplosivos vigilarán el Metro de Medellín durante paro nacional

De acuerdo con la información recopilada por los investigadores judiciales, los señalados integrantes de la banda conocida como “El Libro”, analizaban el perfil de las posibles víctimas, a quienes citaban en lugares públicos ubicados  en inmediaciones de la Fiscalía o de la Policía Judicial, Sijín. Luego les exhibían los supuestos procesos penales con el material probatorio y les exigían hasta 500 millones de pesos para eximirlos de varios delitos.  

Una vez se legalicen las capturas y se resuelva la situación jurídica de los detenidos, la Fiscalía y la Policía se pronunciarán sobre esta presunta red de corrupción judicial.