Grietas en el volcán de lodo de Arboletes
Grietas en el volcán de lodo de Arboletes
Foto: Gobernación de Antioquia
20 Mayo 2020 05:15 PM

Intervienen volcán de lodo de Arboletes, Antioquia, tras aparición de grietas

Paola
Agredo Tapias
Las acciones, explicaron las autoridades, ser harán de forma manual.

Tras la aparición de grietas en el volcán de lodo de Arboletes, la Gobernación de Antioquia anunció que adelantará varias acciones para la mitigación del riesgo de colapso del talud. 

Jaime Gómez Zapata, director del Dapard, explicó que esta situación se venía presentando desde hace algún tiempo, pero aumentó debido a la erosión costera, la presión del lodo al interior del volcán y las lluvias de los últimos días.

Añadió que estas intervenciones se harán de manera manual, porque de hacerlo con maquinaria amarilla, su peso y vibración podrían ocasionar más inestabilidad en el talud. 

Le puede interesar: 37 mil comparendos se han impuesto durante la cuarentena obligatoria en Medellín

"Las acciones a desarrollar están enfocadas en el sellamiento de las grietas del talud del volcán para evitar que el agua se infiltre, a través de un canal existente se descargará lodo para quitar presión sobre la parte superior del talud, se cubrirá con plástico la corona del deslizamiento para que no se sature y no incremente su tamaño, y finalmente el material desprendido de la zona superior se ubicará en la parte media para disminuir el peso", indicó. 

El funcionario recordó que desde finales del año pasado, el Dapard adelanta acciones en el mar para la mitigación de la presión del oleaje en el talud de la base del volcán, y así recuperar más de 27 mil metros cuadrados de playa. 

Lea también: Terminaron contratos a 20 empleados del Hospital San Vicente Fundación

Por su parte, la directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, Yomaira Rosales Quintero, afirmó que la Secretaría de Productividad y Competitividad ha estado atenta a los desarrollos en el Ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes.

"Es así como desde inicios de 2020 se han realizado gestiones de seguridad, vigilancia y mantenimiento permanente que permitan controlar los accesos, definir horarios, cargas de ocupación y aprovechamiento del atractivo", puntualizó.