Mineros
Foto: Minería - Archivo RCN Radio
13 Jun 2020 08:39 AM

Inició la Ruta Minera, con la cual se busca la formalización de 3.200 mineros en el Bajo Cauca antioqueño

Paola
Agredo Tapias
La estrategia es convocada por el Ministerio de Minas.

Con la Ruta Minera comenzó en firme el programa de legalización de la actividad en el Bajo Cauca antioqueño, donde, manifestó la viceministra de Minas, Carolina Rojas, se tiene la propuesta de apoyar a un total de 3.200 mineros.

Indicó la viceministra que se espera que la mitad de ellos estén legalizados y con toda su documentación en regla al finalizar el año. 

"La minería es una actividad muy importante en el departamento y parte de las apuestas del Gobierno Nacional son precisamente fomentar esa minería, a través de la legalidad y del cumplimiento de los requisitos mineros y ambientales", indicó la funcionaria.

Lea también:Decretan ley seca en Itagüí Antioquia durante los tres puentes festivos

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, recordó que el Plan de Desarrollo del departamento contempla un megaproyecto de recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca y el Nordeste, y la meta es reforestar 10 mil hectáreas. "Invito a seguir trabajando intensamente en pro de esos programas que se definieron en el Plan de Desarrollo que tiene metas muy ambiciosas como la búsqueda de la equidad y la defensa de la vida como valor supremo".

Le puede interesar: Dio positivo para COVID-19 y no cumple con el aislamiento: Alcalde de la Ceja lo denunció ante la Fiscalía​​​​​​​

Entre tanto, el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira, destacó que esta apuesta del Ministerio de Minas "es un respaldo total a esta actividad en el departamento y resaltó que la minería jugará un papel fundamental en la reactivación económica del país".

Cabe recordar que la meta del Gobierno es formalizar 27 mil mineros en 2022, de los cuales, 8 mil son de Antioquia. Esto incluye tener una actividad que cumpla con las normas mineras, que sea regulada, respete el medio ambiente y las comunidades, y garantice la seguridad de sus trabajadores.