Puente La Bodega
Puente La Bodega
Twitter @SantisierraL
17 Sep 2022 08:21 PM

Inició la operación para reubicar puente en Andes

Paola
Agredo Tapias
La estructura estaba fuera de servicio tras verse afectado por una creciente del río San Juan.

La operación consiste en el desplazamiento horizontal de 5.61 metros y vertical de 68 centímetros de todo el tablero del puente La Bodega, en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño, hacia unas nuevas bases y así devolverle la transitabilidad.  

La estructura se encontraba fuera de servicio debido a una afectación que sufrió por la creciente del río San Juan, que lo inclinó en uno de sus lados, obligando a su cierre.  

“Ya estamos en la recta final, la fase más crítica del desarrollo de esta obra. Con ese desplazamiento garantizaremos la estabilidad de la estructura que se complementará con obras adicionales para habilitarla en el menor tiempo posible. La inversión en este proyecto ha sido superior a los $1.000 millones”, dijo al respecto el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre. 

Lea también: [VIDEO] Denuncian que edificio está a punto de partirse en dos en Medellín

Explicó el funcionario que la meta es lograr un desplazamiento horizontal de entre 1.40 y 1.80 metros por día y en las condiciones óptimas de trabajo, es decir, sin lluvias ni crecientes del afluente hídrico.  

Desde el viernes se inició la operación de elevación vertical de 22 centímetros del lado “caído”, para permitir la instalación de los rieles y platinas para el desplazamiento del tablero, impulsado a través de gatos hidráulicos. En esta maniobra, el lado “no caído” se elevó 15 centímetros. 

Este puente beneficia a unos siete mil habitantes de los corregimientos de Buenos Aires y San José, integrados por 14 veredas que tienen una importante producción de café y plátano, además de atractivos turísticos, que cuentan con esta estructura de acceso de 35 metros de longitud, cinco metros de ancho y 183 toneladas de peso.  

Le puede interesar: Feria del Café en Medellín: una experiencia sensorial para el disfrute de todos

En la fase constructiva de las nuevas bases del puente se presentaron inconvenientes debido a la intensidad de las lluvias del último año, que afectaron el cronograma de avance.  

Añadió el secretario de Infraestructura Física de Antioquia que con estas operaciones de desplazamiento del puente se inicia la fase final de rehabilitación. Lo que sigue ahora es la adecuación de los accesos.  

Se espera que el puente La Bodega sea puesto al servicio el próximo mes de octubre.