Dos niños asesinados en una semana en Medellín
Dos niños asesinados en una semana en Medellín
Foto: Alerta Paisa
17 Ago 2019 09:23 AM

Informe especial: Tres dolorosos casos de abuso, maltrato y muerte de niños en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
@escobarc30
Detalles de los tres casos de menores de edad que tiene conmocionada a la comunidad antioqueña

En una semana dolorosa para Medellín, dos niños de 12 y 6 años fueron asesinados en extrañas circunstancias, mientras que otra pequeña de 14 sobrevivió a 60 heridas con arma blanca.

Uno de los hechos que ha generado mayor conmoción fue el atroz crimen del niño Marlon Andrés Cuesta, hallado en un costal en la parte alta del sector de la Sierra, en el barrio Caicedo, comuna ocho de Medellín.

El niño desapareció el pasado 6 de agosto y fue dejado al cuidado de personas que no pertenecen a su familia mientras ella adelantaba unas diligencias personales, pero que cuando regresó le dijeron que dejaron salir al menor para que jugara en la calle y posteriormente desapareció. 

En su momento el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, aseguró que  luego de la desaparición del menor “se observa cuando el niño se acerca a una estación del Metro. Se le informa a la mamá de cuál puede ser la ruta que tomó el niño para ir a buscarlo, ella manifiesta esperar hasta el otro día, teniendo en cuenta que el niño constantemente sale y llega al otro día", aseguró el oficial.  

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su dolor  con la muerte del menor y aseguró que se mantendrá la recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien entregue detalles de los responsables de la muerte del menor

Lea también: Hallan muerto a menor desaparecido hace varios días en Medellín

El dolor de la niña abusada y asesinada

Otro de los casos que tiene conmovida a la comunidad de Medellín fue el caso de la niña Sindy Johana Pérez, de 12 años, hallada sin vida en el corregimiento de San Cristóbal, occidente de Medellín.

Según  las autoridades, la menor fue abusada y luego estrangulada, al parecer, por su primo quien  en el momento de su captura tenía el celular de la menor.

En las últimas horas,  un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Martín Antonio Vázquez Uribe, de 24 años de edad, responsable, al parecer, del crimen

La Fiscalía manifestó que los hechos ocurrieron el martes 13 de agosto, cuando la menor salió aparentemente a la tienda, con unos conocidos  de la familia. Desde ese momento la madre  no tuvo más información sobre la niña, sin embargo, algunos vecinos  manifestaron haber visto a la víctima por última vez  en compañía de Vázquez Uribe por la cancha del sector. 

El  cuerpo sin vida fue hallado desnudo  al día siguiente en inmediaciones de la unidad deportiva de San Cristóbal. Según el dictamen de medicina legal, la menor presenta signos de estrangulamiento y abuso sexual.   

De este doloroso hecho,  las autoridades no han cerrado la investigación y se presume que otro joven, ya individualizado, estaría involucrado en el asesinato de Sindy

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, dijo que las líneas investigativas avanzan por buen camino con el fin de capturar a otra persona que estaría involucrado en el atroz crimen de la menor de edad.

Si le interesa: Dos personas muertas y dos heridas, dejó un aparatoso accidente de tránsito, entre Caldas y Amagá

Sobrevivió a 60 puñaladas niña de 14 años

Fuera de peligro se encuentra en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la menor de 14 años, quien recibió, esta semana, 60 heridas de arma blanca en  un ataque brutal registrado en el corregimiento de San Cristóbal, occidente de Medellín

El comandante de la policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, manifestó que la menor, en primera instancia, departía con dos personas más en este punto de la ciudad cuando de pronto se registró una discusión que terminó con las lesiones a la menor.

El oficial manifestó que en medio del consumo de bebidas embriagantes,  dos personas habrían obligado a la niña a tener relaciones sexuales, en medio del forcejeo con la víctima la menor de 14 años recibió por lo menos 60 heridas de arma blanca

Las autoridades investigan  la identidad de la mujer quien la agarró del cabello a la menor y comenzó a lesionarla causándole múltiples heridas. En el confuso episodio también habría participado el hombre que quería accederla.

Ante la gravedad de los hechos, la Policía de Infancia y Adolescencia, La Fiscalía  y Bienestar Familiar, activaron los protocolos especiales para protección de la menor confirmaron las autoridades.

El diálogo y la denuncia

“Mantener un diálogo con la familia y denunciar cualquier sospecha de abuso y maltrato son las herramientas para frenar el abuso con los niños”, así lo manifestó la directora técnica de la niñez  de la alcaldía de Medellín,  Cristina Londoño, quien insistió  que la mejor estrategia para poder  evitar estas tragedias es el cuidado de los menores

La funcionaria manifestó que las personas que observen cualquier situación anómala con menores de edad, pueden comunicarse al 123 o dirigirse al bunker de la Fiscalía o Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS.

Estadísticas de terror

Estadísticas entregadas por la secretaría de seguridad de Medellín informaron que en lo corrido de este año, 25 menores entre los cero a 17 años de edad han sido asesinados. Con la muerte aún por establecer de Marlón,  son cinco crímenes de niños entre los cero y 13 años registrados en la capital antioqueña. Otros 19 jóvenes han fallecido en la ciudad.