Según la OIA, las minas antipersonal fueron sembradas en los alrededores de las escuelas.
Según la OIA, las minas antipersonal fueron sembradas en los alrededores de las escuelas.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia (OIA).
23 Jun 2021 06:41 PM

Indígena resultó lesionado al caer en una mina antipersonal en Dabeiba, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
La Alcaldía de este municipio del occidente del departamento, solicitó traslado helicoportado a Medellín de esta persona.

Un joven indígena de 22 años de edad, identificado como Horacio Carupia Pernía, es la más reciente víctima que dejan las minas antipersonales en Antioquia. Esta persona resultó lesionada en una de sus piernas al pisar este tipo de artefactos, informó la Organización Indigéna del departamento.

Lea también: Cayó en Antioquia alias "Turbina" señalado de participar en cuatro homicidios, entre ellos el de un policía

Carupia Pernía hace parte de la guardia indígena de la comunidad Amparradó ubicada en el Medio del Resguardo del mismo nombre, donde ocurrió este hecho. De acuerdo con el primer dictamen médico esta persona presenta lesiones de consideración.

El Alcalde de Dabeiba Leyton Urrego manifestó que ante esta situación solicitó de manera urgente el trasladado helicoportado para esta persona hacia un centro asistencial en Medellín para que reciba atención médica.

Así mismo solicitó el mandatario al Gobierno Nacional, que no solo se realice el desminado humanitario, sino que tenga en cuenta el desminado militar. En Dabeiba conviven cerca de 8000 mil indigenas, agregó Leyton Urrego.

Esta situación se suma a la ocurrida esta semana en Murindó. En ese municipio del Urabá antioqueño, una mujer indígena de 22 años de edad y su bebé recién nacida, fallecieron al pisar una mina antipersonal.

Le puede interesar: ELN amenazó a las comunidades indígenas de Antioquia con la siembra de minas antipersona, denunció la OIA

Desde el año 2020, hasta la fecha, este tipo de artefactos explosivos deja un saldo en la comunidad  Indígena antioqueña nueve personas muertas, cuatro de ellas menores de edad, informó la OIA.

En un comunicado la Organización Indígena de Antioquia expresó:

"Para la OIA y sus equipos de trabajo, es lamentable tener que registrar hoy una nueva víctima de las minas antipersonales que vienen siendo instaladas desde el año 2019 por presuntos integrantes de ELN, en resguardos indígenas de Antioquia, que como estrategia miserable de guerra, utilizan este tipo de artefactos explosivos que ponen en peligro la vida y la integridad de hombres, mujeres y niños indígenas por igual."