Hoy no habrá atención en los juzgados del país, por protesta de los funcionarios
Archivo
12 Feb 2020 05:11 AM

Hoy no habrá atención en los juzgados del país, por protesta de los funcionarios

Los servidores de la justicia presionan el pago de una prima especial

Una nueva jornada de protesta realizarán este miércoles 12 de febrero, los jueces de la República para exigirle al gobierno nacional, el estricto cumplimiento en el pago de la prima técnica, equivalente al 30 por ciento del salario, creada en 1.992 y ratificada en varias del Consejo de Estado. Hoy no habrá atención en los despachos judiciales.

El presidente de Asonal Judicial en el país, Luis Fernando Otálvaro Calle explicó que durante varios años, los administradores de justicia han tenido un detrimento patrimonial por cuenta del Ejecutivo que desconoce el mandato legal. Agregó, que los jueces rechazan la discriminación porque los procuradores delegados si reciben el beneficio económico.

Explicó el dirigente sindical, que debido a los plantones se suspenderán las audiencias y solo atenderán las diligencias que tengan que ver con legalización de capturas, Habeas Corpus y tutelas que vayan ligadas a derechos fundamentales como la salud y la vida.

Lea también: Hallaron cadáver de niña que estaba desaparecida en el Urabá antiqueño

Para buscar una solución a esta problemática hoy se realizará una reunión en Bogotá con los Ministerios de Justicia y Hacienda, Asonal Judicial, delegados de la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura.

Más información: De varios disparos fueron asesinados dos jóvenes en Medellín

Reiteró Luis Fernando Otálvaro Calle, presidente de Asonal Judicial, que esperan una respuesta positiva del gobierno  para evitar un paro de la justicia en el territorio nacional.