Un bus escalera fue pintado con las siglas AGC en zona rural de Sonsón, Antioquia
Tomado de redes sociales
4 Dic 2022 03:16 PM

Hombres armados pintaron un bus escalera con las siglas AGC en Argelia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Líderes sociales han denunciado que este lugar es un punto estratégico para la movilidad de estructuras criminales.

Defensores de derechos humanos advirtieron de la presencia de grupos armados en la vereda El Rosario, zona rural del municipio de Argelia, Oriente de Antioquia, donde un bus escalera fue pintado con las siglas AGC. 

De acuerdo con información preliminar, hombres armados con fusil y vistiendo camuflado obligaron a los pasajeros a descender del vehículo, luego de identificarse como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Lea también: Más de 150 mil mascotas han sido vacunadas contra el virus de la rabia en Medellín

Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, advirtió que los defensores de derechos humanos han denunciado varias rutas de movilidad por las que se desplazan estos grupos armados, entre ellas el municipio de Argelia, identificado como una zona estratégica. 

"Nosotros hemos denunciado que existen unas rutas de movilidad en diferentes zonas del oriente de Antioquia, entre esas Argelia, donde este grupo paramilitar se mueve con gran facilidad, esto ya es de conocimiento público, incluso de las mismas autoridades, en donde lo que nos queda es exigir que se brinden garantías de seguridad para la población", puntualizó Zapata. 

Por el inminente riesgo, los defensores de derechos humanos exigen a los gobiernos garantías de protección para las comunidades y piden presencia de la fuerza pública en esta zona para evitar que sean vulnerados los derechos de las poblaciones.  

Limpieza social 

La muerte violenta de un motociclista generó terror e intimidación en la población del municipio de Granada. Este asesinato fue perpetrado en la vereda El Carmelo, en zona rural del oriente antioqueño.

La víctima de este crimen, quien fue identificada como Jovany Alberto Noreña López, de 34 años de edad, fue asesinado con arma de fuego cuando se movilizaba en una motocicleta y transportaba una pipeta de gas.

Lea también: Grupos de"Limpieza social" habrían asesinado a un motociclista en Granada, Antioquia

Lo intimidante de este crimen, de acuerdo con la comunidad, es que el cuerpo de la víctima fue hallado en una orilla de la vía con un letrero, que al parecer habría sido perpetrado por un grupo de “limpieza social”.