Paciente Marta Mosquera.
Paciente Marta Mosquera.
Cortesía: familiares.
12 Feb 2021 01:24 PM

Historia de vida de la mujer salvada por médico que murió de covid-19 en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
La paciente estuvo a punto de recibir cuidados paliativos.

Hace ocho años, Marta Mosquera, oriunda de Chocó, fue diagnosticada con cáncer de páncreas en una clínica de Medellín. Los médicos la desahuciaron y la enviaron a cuidados paliativos al considerar que no había nada qué hacer para salvar su vida.

Sin embargo, sus familiares buscaron otros conceptos hasta que llegaron al cirujano vascular, Germán Lenis Duque, uno de los pioneros en trasplantes abdominales y quien murió en las últimas horas, tras contagiarse de coronavirus.

Más información: Murió por covid-19 destacado médico de Rionegro, Antioquia

Luz Mary Mosquera, hermana de Marta y quien la acompañó a las citas, recordó que Lenis Duque reversó el diagnóstico y les dijo que no tenía cáncer, pero sí un tumor muy grande en el páncreas. En una intervención quirúrgica de seis horas, el médico logró extraerlo y salvarla.

"Fue una cirugía muy complicada y peligrosa porque le comprometía otros órganos y, aunque el tumor no era maligno, sí estaba invadida. Con la ayuda de Dios y las manos milagrosas del doctor Lenis y su equipo, salvaron a mi hermana", señaló.

Lea además:Hombre que habría apuñalado y arrastrado a un perro hasta causarle la muerte en Antioquia, fue citado por la Fiscalía

La muerte del cirujano Germán Lenis causó gran tristeza en la familia de Marta Mosquera. Su hermana recordó cómo las atendió con amabilidad, incluso, aunque no tuvieran cita médica.

"Aunque veníamos de Chocó, él era muy amable y siempre nos decía: 'Claro que sí, espere la atiendo, haga estos exámenes y nos explicaba todo'. Cuando a mi hermana la mandaron a morir, encontramos esa oportunidad de operarla con el doctor Lenis. Le pido a mi Dios que lo acoja y nos podamos encontrar en el paraíso", indicó.

Actualmente, Marta Mosquera tiene 51 años,  lleva una vida saludable en el municipio chocoano de Pizarro, donde nació, es comerciante y tiene tres hijos.