Hipopótamos del Magdalena Medio Antioqueño
Comenzó inmunocastración de Hipopótamos
Cortesía Cornare
8 Feb 2022 08:29 AM

Hipopótamos de Pablo Escobar serían declarados especie invasora

Se estudia la posibilidad de castrarlos, cazarlos o trasladarlos a África 

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunció que en dos días expedirá la resolución en la que declara a los hipopótamos de Pablo Escobar como una especie invasora en Colombia.

Cabe recordar que, el jefe del 'Cartel de Medellín', Pablo Escobar, trajo al país la especie en 1980 y desde ese momento, se han reproducido en 133 animales, que amenazan la flora y la fauna. 

 En diálogo con RCN Radio, precisó que debido a la preocupación que ha generado en el sector agrícola, se hace urgente declarar a los hipopótamos como especie invasora para tomar medidas. 

"Los hipopótamos entraron de manera ilegal a Colombia en 1980 cuando nos trajo Pablo Escobar, a la hacienda Nápoles, en ese momento llegaron una hembra y 3 Machos, que hoy se convirtieron en 133 hipopótamos identificados con un estudio que hicimos con el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional". 

Agregó que, "nos preocupa muchísimo esta situación y se estableció que no existía la declaratoria de especie invasora, por lo que tuvimos una reunión con organismos internacionales, ONG, la academia y varios exministros y lo primero que definimos es que para hacer un plan de manejo de esta especie, es necesaria la declaratoria del hipopótamo como especie invasora". 

Lea además: Puma murió arrollado en una vía del Quindío: Conductor huyó del lugar

En desarrollo...