Hipopótamos del Magdalena Medio Antioqueño
Comenzó inmunocastración de Hipopótamos
Cortesía Cornare
27 Feb 2024 06:18 AM

Experto explica demoras en el traslado de hipopótamos de Antioquia a otros países

Estefanía
Pérez Botero
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México señaló que el gobierno de Colombia ha demorado la autorización del proceso.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México expuso que están ‘‘listos y dispuestos’’ para trasladar a los hipopótamos de Colombia a la India, México y Perú.

Sin embargo, explicó que ‘‘las autoridades colombianas siguen sin darnos la autorización para realizarla’’, aunque no hay impedimento legal para el proceso.

Ante este comunicado, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, indicó que ya ha pasado casi un año desde que su organización comenzó con las gestiones para el traslado de 74 hipopótamos del Magdalena Medio colombiano, y dos años desde que esta especie fue catalogada como invasora.

Le puede interesar: Uno de los tripulantes del helicóptero que cayó en Medellín fue trasladado al hospital

Señaló que aunque no han recibido la autorización, siguen interesados en hacerlo, pues aseguran que cuentan con la capacidad para traslado de estos individuos, de los 169 que se calcula que hay en inmediaciones del río Magdalena. Se espera que ‘‘60 sean trasladados a la India, diez a México y cuatro más a Perú’’.  

El presidente de AZCARM también detalló que, ‘‘desde hace varios meses’’ el Gobierno de Colombia preguntó por los inconvenientes de trasladar a los hipopótamos a la India, pero se encontró que el Centro de Rescate y Rehabilitación era ‘‘idóneo’’.  

¿Qué hay detrás de que el Gobierno no haya dado la autorización?

David Echeverri, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, que conoce de cerca las estrategias para controlar la población de hipopótamos, además de lo que han solicitado en Colombia para poder hacer el proceso, explicó que lo que ha demorado es que hay diferentes entidades involucradas en este trámite, que deben dar el visto bueno.  

‘‘En este momento no hay un impedimento (legal), todo lo que ha versado son temas más desde lo técnico y también desde las autorizaciones que deben entregar los países receptores para los zoológicos para los que irían los hipopótamos’’, expuso Echeverri.

El experto recalcó que desde el Gobierno nacional quieren que esos sitios también tengan autorizaciones de las entidades ambientales de los respectivos países a los que llegarán los hipopótamos.  

Además, informó que desde el Ministerio del Ambiente querían tener ‘‘robustez técnica’’ y conocer el paso a paso de cómo se daría este proceso, desde cómo capturarlos hasta el traslado a sus lugares de destino, para poder otorgar el permiso CITES (Estudio con Fines de Investigación Científica en Diversidad Biológica).  

En cuanto a la eutanasia ética, otro método de controlar esta población invasora, como alternativa a la translocación, Ernesto Zazueta argumentó que no es necesario usarla si ya hay quienes están dispuestos a recibir a los hipopótamos. 

Le puede interesar: Ataque con explosivos a mina de oro en Antioquia deja tres vigilantes afectados

Por su parte, David Echeverri indicó que la eutanasia tiene un nivel de complejidad muy alto: ‘‘Uno tiene que garantizarle una muerte digna a los animales. Recordemos que estos hipopótamos están en libertad y habría que capturarlos y medicarlos para que se mueran dignamente, sin dolor’’. 

Por ello, Echeverri aseveró que, si hay quien asuma los gastos de logística y la recepción tras el proceso de translocación, "parece una muy buena solución para controlar la población, aunque no deja de ser un procedimiento difícil".