Reunión del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón
Reunión del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón
Foto: Gobernación de Antioquia
28 Mayo 2020 05:05 PM

Hidroituango llega ya a los 197 contagios del coronavirus

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Se trata del brote más grande que tiene Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, anunciaron que adelantarán estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar que Hidroituango sea un espacio no COVID.

El proyecto tiene confirmados 197 casos positivos para la enfermedad. Recordó el gerente Rendón que desde el pasado 28 de abril, cuando se detectaron los primeros contagios, se tomó la decisión de realizar pruebas a los 3.710 empleados del proyecto. 

Indicó que de los 197 pacientes, tres ya están recuperados y los 194 restantes son asintomáticos, la mayoría de ellos ya llevan 21 días de aislamiento. 

Lea también: Cayó alias Rambo o el Indio, terror de los comerciantes y los habitantes en el suroeste antioqueño

"A la fecha hay 197 casos, tres fueron dados de alta y 194 son asintomáticos y muchos llevan 21 días de aislamiento. No hay complicaciones para ellos. Esos 197 casos positivos corresponden al 5,3% del total de muestras, un porcentaje muy por debajo del promedio de positivos en el país. La Universidad de Antioquia ha estado al frente de las pruebas con el apoyo de laboratorios de otras universidades y la ARL Sura", señaló.

Entre tanto, el gobernador Aníbal Gaviria explicó que los trabajadores que salgan del proyecto hacia los municipios deberán pasar por dos pruebas y aislamiento, para así evitar más contagios. 

Le puede interesar: Aleia, la hija menor del alcalde de Medellín, sigue recuperando su salud

"Antes de la salida se volverá a tomar una prueba a esos trabajadores para ratificar el diagnóstico. El trabajador firmará una declaración juramentada de cumplir un aislamiento mínimo de ocho días en su residencia, es un tiempo mínimo para garantizar que cumplió todos los protocolos para ser liberado del aislamiento", puntualizó el mandatario.

Por su parte, EPM ratificó que los empleados permanecen aislados en Medellín, con un acompañamiento permanente de personal de la salud.