Las pruebas se realizaron en las dos primeras turbinas que generaron 290 megavatios cada una.
Cortesía
30 Nov 2022 11:52 AM

Hidroituango cumplió con todos los requisitos y comenzó la explotación comercial

Guillermo León
Ospina Muñoz
Las pruebas se realizaron en las dos primeras turbinas que generaron 290 megavatios cada una.

María Noemí Arboleda, gerente de XM, operador y administrador de energía en Colombia, confirmó en Medellín que Hidroituango cumplió con todos los requisitos de prueba en las unidades uno y dos de este megaproyecto.

Nota relacionada: XM confirma la entrada en operación comercial de Hidroituango

Las pruebas técnicas de potencia realizadas en un 90 por ciento en dos turbinas, generaron cada una de 290 megavatios, lo que permitió en términos jurídicos, que Hidroituango se declare en explotación comercial desde este primero de diciembre. Ante el resultado positivo de estas pruebas, Hidroituango hizo una declaración de disponibilidad y oferta energética en el país. 

Este es un primer paso para evitar que el megaproyecto no pague la multa por el incumplimiento de la entrada en funcionamiento de Hidroituango, que asciende a 850.000 millones de pesos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Falta la fase de evaluación por parte del auditor que será el encargado de analizar y certificar todas las pruebas de sincronismo, detalló la funcionaria.

Por su parte Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del centro Nacional de despacho, explicó que la energía que se generó durante estas pruebas, fueron comprobadas y posteriormente se incorporaron al sistema interconectado nacional.

Le puede interesar: JEP cita a EPM a audiencia por caso de desaparecidos en área de Hidroituango

Todavía es esta a la espera por parte de EPM de realizar las pruebas con la potencia en un 100 por ciento, lo que significa llegar a los 300 megavatios de energía, generada por la caída de 169 metros cúbicos de agua por segundo  y garantizar el bienestar de la comunidad aguas abajo, agregó María Noemí Arboleda, gerente de XM.