Con 192 casos positivos de coronavirus, el proyecto es el foco de contagio más grande en Antioquia.
Foto archivo
30 Nov 2022 06:05 AM

JEP cita a EPM a audiencia por caso de desaparecidos en área de Hidroituango

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
El universo preliminar de víctimas que habrían sido arrojadas o enterradas en terrenos aledaños al río Cauca sería de 269.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó para el próximo 6 de diciembre la audiencia en la que deberá comparecer Empresas Públicas dé Medellín (EPM) y varios autoridades y organizaciones para discutir un informe clave sobre los posibles restos de víctimas de personas dadas por desaparecidas que estarían cerca al aérea de influencia de Hidroituango.

En desarrollo de esta audiencia judicial, los magistrados de la JEP también citaron a la organización de derechos humanos Equitas Colombia para que entregue un informe pericial que fue solicitado, tras emitir las medidas cautelares, en procura de proteger los cuerpos de las posibles víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

De igual forma, fueron citados a comparecer a este diligencia judicial los delegados de la Fiscalía General de la Nación y los expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Estas medidas cautelares se estudian luego de la solicitud que realizó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado para proteger diferentes áreas de interés forense en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas.

La JEP indicó que a partir del informe  pericial, se evaluarán las posibilidades objetivas de hallazgo y recuperación de cuerpos en la zona colindante a las obras de Hidroituango.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

De acuerdo con las indagaciones y los elementos de prueba recaudados por los magistrados de la JEP, se señala que el universo preliminar de víctimas en relación con este caso sería de 269 personas que habrían sido arrojadas o enterradas en terrenos aledaños al río Cauca.

Por disposición de los magistrados de la JEP esta audiencia judicial se llevará a cabo en las instalaciones de este tribunal especial con sede en Bogotá.