Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, aguas abajo del proyecto, bajo observación de Hidroituango
Colprensa
6 Dic 2022 04:02 PM

Hidroituango: Comunidades aguas abajo se preparan para evacuar el 14 de diciembre

Avanzan en la definición de detalles con EPM y las administraciones locales.

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara que el próximo 14 de diciembre se realizarán las evacuaciones preventivas en poblaciones aguas abajo del proyecto Hidroituango, desde ya las comunidades y las administraciones locales se preparan para el proceso. 

Desde el movimiento Ríos Vivos manifestaron que en los próximos días  las juntas de acción comunal de la zona realizarán un censo de personas y bienes que les permita identificar un inventario con el fin de prevenir riesgos durante el proceso. 

Mauricio Madrigal, vicepresidente del movimiento, aseguró que avanzan en conversaciones con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para definir los detalles de la evacuación. 

Le puede interesar: [VIDEO] Se llevaron un susto por incendio en dos apartamentos en el barrio Calasanz

"Como movimiento en la mesa de negociación con EPM hemos dicho que nosotros vamos a evacuar pero necesitamos garantías no solamente de la vía, sino también de los enseres y las viviendas. Para el próximo sábado vamos a hacer la caracterización de las comunidades que se encuentran dentro de la mancha de inundación y así poder evacuar", dijo Madrigal.

En cuanto a los municipios de zona de influencia del megaproyecto, Olga Cecilia Arroyave, alcaldesa del municipio de Valdivia, declaró que no han sido notificados por parte de EPM sobre la fecha del 14 de diciembre, tampoco cuentan con los recursos económicos necesarios, pero brindarán todo lo que esté a su alcance para garantizar que la evacuación y las pruebas en el proyecto sean satisfactorias. 

"Nos toca reunirnos con el comité de gestión del riesgo y que nos digan cómo va ser el proceso. Ellos son lo que nos deben indicar todo porque el municipio no tiene recursos, pero sí podemos apoyar", manifestó la funcionaria. 

Lea también: ¡Qué sorpresita! Regalan veladora cargada con pólvora a la Policía en Medellín

Ya los puntos de encuentro para la evacuación están debidamente identificados y se espera que en los municipios de influencia sean cerca de 3.500 las personas implicadas en el proceso. 

Este anuncio se produce luego de que el operador del sistema Interconectado Nacional, la firma XM, certificara que las dos primeras unidades de generación de energía del megaproyecto están en capacidad de generar y transmitir energía.