Las flores y sus colores.
Cortesía Diana Cabrera
31 Mayo 2021 02:29 PM

"Hay que respetar todas las formas de vida": Minambiente sobre saqueos a Jardín Botánico en Medellín

Carolay
Morales
Este fin de semana se presentaron saqueos en el Jardín Botánico de Medellín luego de las manifestaciones.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, se pronunció luego de los actos de violencia que se registraron en el Jardín Botánico de Medellín, durante las manifestaciones de este fin de semana.

"Hay que respetar todas las formas de vida", dijo el funcionario, al tiempo que rechazó los actos de violencia que se generaron tras los saqueos en el Jardín Botánico.

En contexto: ¿Quién es la patrullera antioqueña asesinada en Bogotá?

“Lo ocurrido en el Jardín Botánico de Medellín es lamentable. Como ministro de Ambiente abrazo a sus trabajadores y a sus familias, no es posible que un sitio dedicado a la ciencia y al conocimiento sea objeto del vandalismo. Los jardines botánicos forman parte del país en paz que queremos, de la Colombia que protege su inmensa biodiversidad”, expresó.

Fuentes del Ministerio de Ambiente revelaron que el funcionario habló con Claudia Lucía García, directora Ejecutiva del Jardín Botánico de Medellín y con Alberto Gómez, presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia, a quienes "les manifestó su apoyo tras los hechos".

Correa invitó a los colombianos a "rodear y valorar los aportes que en todo el país hacen los jardines botánicos, los que además de ofrecer una amplia variedad de especies en flora, promueven la investigación científica, la lectura y el bienestar social y ambiental".

Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, rechazó los ataques contra el jardín botánico, "uno de los mayores centros de biodiversidad, educación ambiental y cultura del país. Un llamado a los ciudadanos para que protejan estos lugares patrimoniales, no podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir”, dijo.

El Gobierno Nacional reiteró que  "respeta y protege la protesta pacífica e invita a condenar este tipo de acciones violentas como la sucedida en el Jardín de Medellín, que no construyen país".

En febrero de este año, el Ministerio de Ambiente firmó un convenio con la Red Nacional de Jardines Botánicos y el Instituto Humboldt en el municipio de Calarcá (Quindío), para fortalecer los entornos naturales de Colombia.

"Se hará inicialmente una inversión de 1.250 millones de pesos para los jardines de Quindío, San Andrés, Cali, Ibagué y Cartagena de Indias, 250 millones para cada uno y a través de los cuales, podrán fortalecer el mantenimiento de las especies, la siembra, la producción y la educación", dijo esa entidad.

Le puede interesar: [Video] ¡Atención! Evacuaron a pobladores de vereda de Necoclí, Antioquia, por actividad volcánica

Según el ministro, el plan es apoyar a otros cinco jardines en distintas regiones del país "para que estos espacios sigan con sus programas de conservación, restauración y esparcimiento, y continúen sumando a la estrategia del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al año 2022. Gracias a las contribuciones de entidades públicas y privadas hoy se han sembrado 60.713.255 árboles en diversos territorios".