Hay preocupación en gremios económicos de Antioquia tras recientes cifras de inflación
Hay preocupación en gremios económicos de Antioquia tras recientes cifras de inflación
Archivo
5 Ene 2023 05:29 PM

Hay preocupación en gremios económicos de Antioquia tras recientes cifras de inflación

Guillermo León
Ospina Muñoz
Aseguran que de seguir creciendo los índices podría venir una grave crisis económica y social en el país

Tras conocerse por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística que el costo de vida para los colombianos cerró el 2022 con el 13,12%, siendo el más alto desde 1999, sectores económicos en el departamento manifestaron su inquietud frente a la inflación que en cada medición viene presentando un incremento constante.

Lea también: De 136 alertas por presencia de las disidencias de las Farc en el país, 24 han sido en Antioquia

Si bien Medellín es una de las tres ciudades, junto con Manizales y Bogotá, que según el Dane presentaron una inflación más baja frente al promedio nacional, gremios productivos y empresarios en Antioquia, aseguraron que el fenómeno disminuye la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y por ende la adquisición de productos y servicios.

Nicolás Posada, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, hizo un llamado al gobierno nacional a que corrija algunas propuestas planteadas en materia fiscal y tome las medidas que permitan controlar el aumento generalizado en el costo de vida.

Le puede interesar: "Hay muchas incertidumbres en el tema de operativizar": gobernador de Antioquia sobre cese al fuego

De acuerdo con el Dane los alimentos fue el sector que presentó un mayor aumento y en el caso del departamento y casi todo el país, la yuca, los tubérculos y la cebolla fueron los productos con mayor variación para finalizar el 2022.