El fármaco llegara a finalizar la semana
Vacunas contra covid-19 de Pfizer.
AFP
8 Mar 2021 02:33 PM

Hallan partículas extrañas en 46 dosis de la vacuna anticovid en Medellín

Las vacunas fueron puestas en cuarentena hasta que el Ministerio de Salud analice las partículas que encontraron.

En 46 dosis de vacunas contra el coronavirus que habían sido distribuidas en las IPS de Medellín, se identificaron partículas flotantes que no corresponden a las sustancias que deben estar en las ampolletas. 

Las raciones fueron recogidas por la Secretaría  de Salud y posteriormente puestas en cuarentena. Natalia López, subsecretaria de Salud de la ciudad explicó que “esas vacunas fueron puestas en cuarentena para el análisis y la recolección, por parte de la Secretaría de Salud. Obviamente, no fueron aplicadas”.

Lea también: Un año de la pandemia en Colombia: ¿Acertada o equivocada su atención?

La funcionaria manifestó que esta situación puede presentarse en cualquier medicamento o vacuna producida a gran escala, por eso se hace un seguimiento riguroso antes del suministro. El Ministerio de Salud recogerá las dosis. 

La farmacéutica Pfizer deberá reponer las raciones que no pudieron aplicarse, el tiempo en el que se haga este proceso es incierto. 

El pasado fin de semana, llegaron a la capital de Antioquia más de 22.000 dosis con las que se garantiza la segunda aplicación a los profesionales de primera línea de atención. 

Según el último reporte, de esta compañía se han suministrado 17. 415 raciones a empleados de la salud. En la más reciente jornada, 15 personas presentaron efectos adversos leves.

Lea también: Niña de 13 años murió por covid-19 tras regresar a clases presenciales

De las vacunas producidas por Sinovac, solo faltan 55 dosis por suministrar. En Medellín se ha inmunizado a 4.552 adultos mayores de 80 años que residen en centros geriátricos y de las IPS que ya comenzaron a agendar por medio de mensajes de texto y llamadas. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que si se sincronizan las entidades públicas y privadas, es probable que en los próximos días inicie la inmunización a las personas entre los 60 y 79 años, proceso que puede estar listo finalizando marzo.