Contraloría inspecciona impacto ambiental en el río Cauca por Hidroituango
Contraloría
7 Jun 2019 01:18 PM

Hallan cuerpo flotando en aguas del vertedero de Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades investigan la identidad y las causas de la muerte.

Empresas públicas de Medellín (EPM) confirmó que durante uno de los recorridos de inspección rutinarios, los trabajadores de la obra hallaron el cuerpo de una persona flotando en el sector Cuenco, del vertedero del proyecto hidroeléctrico de Ituango, en Antioquia.

De inmediato, la empresa reportó el hallazgo a las autoridades competentes, para que la Fiscalía y la Policía trasladen el cuerpo a la sede de Medicina Legal,y determinen su identidad  y la causa de la muerte.

"Informamos que de manera inmediata EPM puso hoy en conocimiento de las autoridades el hallazgo, a primera hora de la mañana, de lo que al parecer se trataba del cuerpo sin vida de una persona flotando en el sector del cuenco del vertedero en el proyecto hidroeléctrico Ituango", dice el comunicado.

Lea más: Hallaron los cuerpos de dos menores arrastrados por creciente en Mutatá

Por ahora, la constructora de Hidroituango descartó que la persona fallecida sea un trabajador del Consorcio o del proyecto, debido a que no se ha reportado ninguna novedad o incidente que así pueda indicarlo. Las autoridades investigan si se trató de una muerte accidental o violenta.

Más información: Autoridades investigan el asesinato de un adulto mayor en el centro de Medellín

¿Cómo va el proyecto?

El proceso para controlar el buchón de agua que se extendió sobre la represa de Hidroituango, sufrió un revés en los últimos días luego de que una malla que contenía el material recolectado en las orillas, se rompió y ocasionó que la planta invasora se expandiera nuevamente sobre la superficie.  

Para redoblar los trabajos, EPM anunció el envío de dos cuadrillas más, que se sumarán a las dos que desde hace varias semanas intentan disminuir la cantidad del material. 

El plan de manejo ambiental permite que en la represa se conserve el 20% de la planta y pese a que muchos expertos han advertido sobre las dificultades que implica la presencia del Buchón. EPM aseguró que la existencia controlada del mismo, ayuda a filtrar los contaminantes que intentan ingresar al  agua y por consiguiente no se debe erradicar por completo.