El estado de prevención por la calidad del aire fue declarado durante el mes de octubre.
El incumplimiento de esta medida es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo es inmovilizado.
RCN Radio
8 Mayo 2020 02:57 PM

Gremios antioqueños piden al presidente Duque la apertura de más sectores económicos

La solicitud se basa en las cifras que ha presentado Antioquia en la atención al coronavirus.

Once representantes de los gremios en Antioquia le enviaron al presidente Iván Duque una carta en la que solicitan la autorización para que el gobernador y los alcaldes de los 125 municipios puedan habilitar más sectores de la economía el próximo lunes 11 de mayo, si así lo consideran pertinente.
 
Las directivas de Fenalco, la Cámara de Comercio de Medellín, Camacol, Proantioquia y la seccional Antioquia de la ANDI alertaron sobre los más 560 mil empleos formales e informales que están en riesgo sólo en Medellín. Una situación que, si se multiplica en cada localidad, representa pérdidas económicas difíciles de repartan a corto y mediano plazo.

Lea también: De varios golpes en su cabeza, asesinan a una madre en Turbo, Antioquia

En el texto, los empresarios aseguraron que “en los cálculos realizado por diversas universidades regionales, se estima que más del 10% del empleo formal e informal de la región se encuentra en riesgo, lo que conllevaría a una crisis social sin precedente, agravada por el alto nivel de pobreza y vulnerabilidad en el que se encuentran nuestras familias”
 
La solicitud de un trato diferenciado para el departamento se basa en las cifras que ha presentado Antioquia en las últimas semanas en la atención al coronavirus. De los 460 casos acumulados, solo 94 permanecen activos. La ocupación de la red hospitalaria por cuenta de la COVID- 19 es menor al 2% de la capacidad de la red.

Lea también: Lotería de Medellín reanudará su sorteo el próximo 15 de mayo

Argumentan los gremios que las buenas cifras son resultado de la articulación entre el gobierno y los empresarios. Dicen que “en un esfuerzo sin precedentes, implementamos un proyecto un proyecto público-privado, para aumentar la capacidad de respuesta de la red de atención en materia de unidades de cuidados intensivos que permitió pasar de 509 camas a un total de 794”.
 
De ser aprobada la solicitud, los empresarios se comprometieron a extremar las medidas de seguridad, aislamiento y sanidad. En la carta también aseguran que si se llegaran a presentar resultados adversos, suspenderán actividades nuevamente.