La ministra del Interior durante la entrega de vehículos a la Policía en Antioquia.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Cortesía @MinInterior
6 Dic 2019 05:49 PM

Gobierno pidió a promotores del paro respetar a los comerciantes

Johanna
Ramírez Gil
En diciembre, los dueños de los negocios están en la temporada alta de ventas.

Al cumplirse dos semanas del paro nacional, el Gobierno solicitó a los promotores de las marchas no bloquear las vías ni afectar la actividad económica de los comerciantes que están en la época más importante de sus negocios por las compras de Navidad.

Y es que diciembre puede representar incluso entre el 20 y el 30 % de las ventas del año. Desde Medellín, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que  las manifestaciones pueden ser pacíficas, respetando el derecho a la movilidad y al trabajo de los demás, debido a que los  dueños de muchos  negocios han tenido que cerrar sus locales durante horas o días. 

"Si bien es cierto, hay una serie de solicitudes y reivindicaciones,  se deben hacer a través de la vía de la conversación que fue abierta por el Gobierno Nacional, se puede usar la tecnología o asistir a las reuniones regionales, pero que garanticemos el derecho a los demás al desarrollo económico y, más en esta época, cuando la actividad comercial es fundamental", dijo la ministra.

Más información: Mipymes afectadas por paro podrán acceder a línea de crédito de bajo costo

Durante la entrega de 40 vehículos a la Policía en Antioquia, la ministra del Interior agradeció a los uniformados por su intervención en los disturbios y sus esfuerzos para restablecer el orden público. 

"Los ciudadanos quieren movilizarse y trabajar (...) Sabemos que la Policía hace un gran esfuerzo, junto a los patrulleros, los investigadores y el Esmad, para restablecer el orden público y garantizar la convivencia. Estamos seguros, como Gobierno, que para sacar adelante al país debemos poner lo mejor de nosotros", puntualizó.

Lea además: Gobierno urge aprobar leyes anticorrupción al final de la legislatura

Pedido al Congreso

Aunque el Congreso de la República ha estado concentrado estos últimos días en el trámite de la reforma tributaria, para el Gobierno nacional también son importantes los proyectos anticorrupción.

Estas iniciativas no han podido avanzar, pese a que algunas de ellas tienen mensaje de urgencia de parte del presidente de la República.

La ministra del Interior aseguró que “es muy importante que la semana entrante se avance en los proyectos anticorrupción en el Congreso. Tenemos a un debate la aprobación de pliegos tipo en plenaria de Cámara de Representantes”.