Gobernador en Asamblea
Gobernador en Asamblea
Gobernación de Antioquia
1 Mar 2024 04:49 PM

Gobernador de Antioquia revela que dos millones de personas padecen hambre en el departamento

Martín Manuel
Díaz Rubio
El entorno poblacional que debe ser receptor de la aplicación de los recursos son los niños y jóvenes, además de los adultos mayores.

Este viernes 1 de marzo se realizó el primer periodo de sesiones extraordinarias, en la Asamblea Departamental de Antioquia. En donde hizo presencia el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona. 

En su intervención, el mandatario departamental señaló que han buscado tanto en el nivel central como en el descentralizado, mientras que el proyecto de ordenanza que le permitirá a su gobierno de forma más integral este aspecto.

Por lo que busca ocupar solo el 60% de los cargos de libre nombramiento y remoción esto con el objetivo de generar unos ahorros importantes al final del periodo.

Que le permita a la Gobernación comprar pequeñas asignaciones vitalicias para que los mayores más vulnerable de Antioquia, puedan tener como acceder a la canasta básica y de alimentos. 

Por primera vez en la agenda de prioridades de Antioquia y del país, la necesidad de abordar de manera integral una estrategia para mitigar la situación de hambre que padecen dos millones de antioqueños. Pero, aún dentro de esos dos millones que según datos del Dane, viven con menos de 13.000 pesos al día. Hay 500.000 de los nuestros en los grupos poblacionales más vulnerables”, dijo. 

Le puede interesar: Partido en Envigado por poco se queda sin público por un incendio

El mandatario detalló que son 118.000 los niños, desde que nacen hasta que cumplen los cinco años. Los 258.000 niños y jóvenes que están entre los seis y los diecisiete años y los 158.000 mayores quienes están en riesgo de desnutrición.

Indicó que ese es su foco y señaló que ese tiene que ser el entorno poblacional que sea receptor de la aplicación de los recursos. 

Andrés Julián Rendón Cardona, dijo que, en su opinión, las trasferencias condicionadas son mejor que las asignaciones que implican una gran “maraña” de contratismo. 

Le puede interesar: Registraduría ajustó este 1 de marzo las tarifas de los servicios que presta a los ciudadanos

Por lo que propuso que esos recursos deben manejarse a través de un fondo cuenta como el que se viene discutiendo en la Asamblea Departamental y que este pueda tener una junta de las más altas calidades técnicas conformada por el banco arquidiocesano de alimentos, por la Fundación Niñez Ya. 

Por otro lado, grupo de organizaciones sociales y cívicas que quieran trabajar para mitigar la situación de Hambre de los antioqueños.  

Cabe recordar que el gobernador entregó al Consejo Territorial de Planeación de Antioquia (CTPA) y a autoridades ambientales el anteproyecto del Plan de Desarrollo.

Dentro del cual se incluye cinco líneas: seguridad desde la democracia y la justicia, cohesión desde lo social, inversión desde la confianza, sostenibilidad desde lo territorial y autonomía desde la gobernanza. Y prioriza temas como seguridad, infraestructura, vivienda, disminución del hambre y el sistema departamental del cuidado.