Esta entidad de salud tiene una medida de vigilancia especial que se vence este mes. 
Gobernador de Antioquia insiste en que hay una salida sostenible en términos financieros para Savia Salud
Cortesía
14 Ene 2023 06:15 AM

Gobernador de Antioquia insiste en que hay una salida sostenible en términos financieros para Savia Salud

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta entidad de salud tiene una medida de vigilancia especial que se vence este mes. 

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, insistió en que hay una solución para que la EPS MIxta Savia Salud no sea liquidada, posibilidad que no está descartada, hasta que lo confirme la Superintendencia de Salud, que le impuso una medida de vigilancia especial que se vence finalizando este mes. 

Lea también: Un presunto abusador de un menor de 14 años de edad, fue capturado en La Ceja, Antioquia

En medio de un discurso aireado en el municipio de Sopetrán, Gaviria se refirió a la EPS, e indicó que sin duda ha tenido una evolución, en sus palabras, porque en el año 2019 no pudo alcanzar varios de los indicadores, pero que hoy en día, ya logró 12 de ellos y en los restantes, hay un avance de más del 60 por ciento.  

También aseguró que la salida para hacer sostenible a esta EPS, que cuenta con un millón 673 mil 345 afiliados, de los cuales el 92 por ciento pertenece al régimen subsidiado, es unificar el llamado pago por capitación UPC (Unidad de pago por capitación), que es diferente para las entidades del régimen contributivo, por lo que reciben más recursos por cada afiliado.  

Cabe recordar que en noviembre, la Supersalud reveló un informe que indica que esta entidad registra cuentas por pagar a las IPS por 579 mil 647 millones de pesos.  

Le puede interesar: Cayó el presunto asesino de un adulto mayor en Concordia, Antioquia

Y es que la situación financiera y de solvencia es uno de los puntos más críticos y por los cuales se ha temido que esta entidad, cuyos socios son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama, sea liquidada.