Consejo de seguridad Yarumal
Consejo de seguridad Yarumal
Gobernación de Antioquia
19 Ene 2024 06:08 AM

Gobernador de Antioquia declara la guerra al microtráfico

Martín Manuel
Díaz Rubio
"Haremos una lucha frontal contra el microtráfico y estoy dispuesto a hacerla", sostuvo Andrés Julián Rendón.

En consejo de seguridad realizado en Yuramal, ubicado en el norte de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón les recalcó a los alcaldes de esta subregión hacer un trabajo en el que se ejecuten asuntos logísticos y de seguridad para que la Gobernación se ocupe de temas de infraestructura, pago de recompensas, comunicaciones, tecnología, y movilidad, entre otros. 

Así mismo, el mandatario departamental se refirió a los 25 escuadrones militares y policiales ubicados del programa 'Antioquia Segura'. Indicó que son 25 porque el departamento tiene 25 zonas a lo largo de nueve subregiones.  

Señala el gobernador que, de esa forma se puede generar una medida y un impacto disuasivo de presencia de pie de fuerza policial y militar en todos los rincones de Antioquia. Porque, según él, no hay otro mecanismo para atender una petición que es recurrente y es la que tiene que ver con el aumento de efectivos de fuerza pública en el territorio. 

Lea también: CNE: Comité de Revocatoria del exalcalde Quintero no superó los topes presupuestales

Por esta razón, Rendón evidenció que se necesita encarar una lucha frontal contra el microtráfico, invitó a buscar mecanismos para proteger de este delito los centros educativos. Incluso señaló que se le ha declarado la guerra al microtráfico.

“Cuando la Policía Judicial le informen a un mandatario, en este caso al gobernador que en un determinado domicilio se expende droga, entonces, tengo la obligación de proceder a tumbar la casa de vicio. Y eso es lo que estoy pidiendo desde hace rato que me faciliten esa información para nosotros poder proceder con el derribamiento”, mencionó. 

Lea también: Juan Carlos Upegui seguirá en el Concejo de Medellín hasta que resuelvan demanda por inhabilidad

El mandatario solicitó a los alcaldes el listado de los líderes sociales amenazados para establecerles una ruta de protección adecuada, y pidió al Gobierno Nacional la revisión de los registros de las personas que hoy tienen protección en Antioquia, pues más de la mitad de las 400 personas con protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) no necesitan dicha protección. 

El gobernador finalizó mencionando que la seguridad solo se consolida cuando hay trabajo conjunto. Esto exige un gran esfuerzo de coordinación para llevarle tranquilidad a los antioqueños.