Pacientes de la EPS Savia Salud
Pacientes de la EPS Savia Salud
Alcaldía de Medellín
7 Nov 2023 02:45 PM

Gobernador de Antioquia asegura que Savia Salud solo cumple con tres indicadores

Charlyn
García Vélez
Desde hace tres meses la EPS es intervenida por el Gobierno Nacional.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria denunció el deterioro de la atención en salud de más de 1.600.000 antioqueños afiliados a Savia Salud y el deterioro de los Indicadores Fénix, los cuales se utilizan para inspeccionar, vigilar y controlar la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

El mandatario informó que, a mayo de 2023, Savia Salud que era administrada por la entidad gubernamental cumplía con 14 de los 19 indicadores del Sistema de Gestión y Control de las Medidas Especiales, pero luego de la intervención por parte del Gobierno Nacional y a solo tres meses de este proceso, la entidad está cumpliendo con 3 indicadores.  

Asimismo, indicó que, "la preocupación que él había manifestado en el momento de la intervención se está haciendo realizada, pues en los indicadores se puede observar un deterioro y un declive en la medición de las atenciones de Savia Salud".  

Lea también: Con actividades pedagógicas continúan las protestas en el municipio de Barbosa y mantienen firme la petición para desmontar El Trapiche

Además, expresó que, a corte de mayo, la entidad cumplía con porcentaje de pacientes hipertensos controlados, porcentaje de gestantes con captación temprana al control prenatal, tasa de incidencia de tumor maligno invasivo de cérvix y porcentaje de pacientes diabéticos controlados.  

El Gobernador de Antioquia afirmó que, han solicitado la información específica de 7 indicadores que son sobre la tasa de mortalidad perinatal, porcentaje de nacidos con bajo peso al nacer, tasa de mortalidad infantil, tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento de cáncer de mama, porcentaje de captación de diabetes mellitus en personas de 18 a 69 años, porcentaje de captación de hipertensión arterial de 18 a 69 años, sin pérdida de función y aseguró que no le han entregado esta información 

También puede leer: Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de El Poblado, La Asomadera y Belén

Aníbal Gaviria manifestó que "esto es un llamado al país en los procesos que se adelantan con la reforma a la salud, porque Savia Salud quedó dirigido por manos erróneas". 

"La reforma a la salud va a tener el mismo el mismo camino, las mismas consecuencias que está teniendo la intervención se Savia, que supuestamente iban a mejorar el servicio de salud, pues mire usted la alerta que desde aquí se envía a todo el país. Coloquialmente los ciudadanos dicen en el desayuno se sabe como será el almuerzo, si el desayuno es la intervención de Savia con los resultados catastróficos que vemos, como será el almuerzo con la reforma a la salud", expresó el Gobernador de Antioquia.   

El mandatario gubernamental indicó que, las PQRS presentadas ante la Supersalud pasaron de 4 mil 457 en el mes de mayo a 6 mil 116 al mes de septiembre.  

 “Cuando vemos indicadores que no se cumplen es porque no se está cumpliendo esa atención, además, eso coincide con el aumento de las PQRS. Es decir, si hay una disminución de la atención, si hay una disminución en los indicadores Fénix, eso seguramente se traduce en mayor rechazo de la población, en un mayor reclamo de la población y eso se está reflejando claramente en las PQRS”, manifestó Gaviria Correa.

Además, el mandatario denunció que las calidades, el conocimiento y la trayectoria del interventor no era la adecuada para una institución como Savia Salud.