Consejo de seguridad
Consejo de seguridad
Gobernación de Antioquia
11 Ene 2024 07:06 PM

Gobernador de Antioquia anuncia que se acelerará la implementación de las 'Gerencias contra el delito'

Martín Manuel
Díaz Rubio
Las 'Gerencias contra el delito' se implementará con personal de la Fuerza Pública y expertos en delitos contra el patrimonio y microtráfico

En el consejo de seguridad realizado en Andes, el gobernador Andrés Julián Rendón, en compañía de oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, los alcaldes del Suroeste y representantes de la Fiscalía y el Inpec, propuso la creación de 'Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura' (Empas). 

Rendón explicó en qué consiste la propuesta de la creación de los escuadrones militares “Que creemos tantos como zonas tenemos en el departamento, es decir, 25 zonas que hacen parte de las nueve subregiones. Les vamos a dar todo lo que necesiten en materia de movilidad, tecnología y logística. Necesitamos entregarles a nuestros soldados y policías capacidad de reacción”, manifestó. 

Lea también: Contraloría de Medellín responde a denuncia sobre cambio de requisitos para otorgar cargos

De igual forma, aprovechó su intervención y realizó una solicitud a los alcaldes, y fue el listado de las casas de vicio para demolerlas con el apoyo de la Policía judicial, la Sijín y el CTI, y señaló que en su gobierno también se busca la implementación de las “Gerencias contra el delito”, establecidas durante su administración en Rionegro, para articularlas con las denuncias ciudadanas. 

Cabe mencionar que cuando inició su administración, en enero de 2016, el entonces alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, implementó una estrategia para mejorar la seguridad de esa localidad del Oriente antioqueño: crear gerencias para los delitos de homicidio, lesiones personales y hurtos.  

Las cifras demostraron que los homicidios, se redujeron en un 24 por ciento. Las lesiones personales bajaron 10 por ciento. Los hurtos a residencias, personas y vehículos disminuyeron el 7, 3 y 18 por ciento, respectivamente; sin embargo, el robo de motocicletas en 2016 aumentó 12 por ciento (siete casos más con respecto a 2015). 

“Allí los delitos que más afectaban en ese entonces a la población, era lo relacionado con la integridad física de las personas, el homicidio, las lesiones personales y la violencia sexual y doméstica; con una persona encargada de la Fuerza Pública, Policía judicial, Fiscalía, para contrarrestar delitos contra el patrimonio y contra el microtráfico”. 

Lea también: Concejal de Caucasia pide que le devuelvan su esquema de seguridad

El mandatario departamental le solicitó a la Dirección del Inpec el listado de sindicados en centros de retención municipales y guarniciones militares para liberar buena parte de estas infraestructuras. 

Andrés Julián solicitó a los alcaldes del Suroeste ayudar a la prevención del delito y mencionó que labores como limpiar las calles, recoger basuras, construir senderos peatonales, entre otras actividades, contribuyen al fortalecimiento de la seguridad. Por último, anunció que estructurará programas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.