General de Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán
General de Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán
Cortesía
30 Mar 2024 12:33 PM

Fuerzas Militares destruyeron en Chocó 22 kilos de explosivos que serían del Clan del Golfo

Estefanía
Pérez Botero
En el Cantón de San Pablo hallaron un depósito ilegal en el que había un total de 143 barras de Indugel y 81 metros de cordón detonante.

En el marco del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho “Tiempo 2”, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con 22 kilos de explosivos, que pertenecería al Clan del Golfo, en la vereda Boca de Raspadura, Cantón de San Pablo, en Chocó.

Le puede interesar: Habitante de calle fue hallado muerto en vía pública de Guayabal, Medellín

Esta operación se dio en medio de labores de inteligencia, acción integral y labores coordinadas, y en el depósito hallaron un total de 143 barras de Indugel y 81 metros de cordón detonante. Con esta intervención se evitó una ‘‘posible afectación a la población civil y a la Fuerza Pública, protegiendo la vida e integridad de la comunidad’’; ya que, con esa cantidad de explosivos, se podría afectar aproximadamente 200 metros en infraestructura vial o instalaciones. 

El general de Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez Londoño, que es el comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán, explicó que con los ingenieros militares se realizó una destrucción controlada de los explosivos, reduciendo la capacidad de este grupo armado, que opera en diferentes departamentos del país. 

De acuerdo con las Fuerzas Militares, este tipo de explosivo conocido como Indugel ha sido ‘‘empleado históricamente para el ataque al paso de vehículos de la fuerza pública por ser un explosivo de alta potencia y sensibilidad que tiene una velocidad de detonación de 4500 metros por segundo’’. 

Le puede interesar: Hallado un cuerpo en avanzado estado de descomposición en zona boscosa de Ciudad Bolívar

Adicionalmente el Ejército Nacional resalta que estos son ‘‘medios ilícitos de guerra’’ que son implementados por el Clan del Golfo, los cuales violan los derechos humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario.