Fuerza Área rescató a una menor que resultó herida por mina antipersonal en Murindó, Antioquia
Cortesía
29 Mayo 2020 05:56 AM

Fuerza Área rescató a una menor que resultó herida por mina antipersonal en Murindó, Antioquia

a joven de 16 años había sido reclutada por el ELN

En una acción conjunta y con los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, lograron proteger la vida de una joven de 16 años, quien resultó gravemente herida, por la activación de una mina antipersonal, en zona rural de Murindó, Urabá antioqueño.

La menor de edad, víctima de reclutamiento forzado por parte del frente “Manuel Hernández el Boche” del ELN, fue evacuada hacia Medellín, en un helicóptero Ángel UH-60 del Comando Aéreo de Combate CANCOM- 5, luego que los soldados lograron estabilizarla, en una vivienda de la comunidad indígena de Coredó.

Lea también: Tres policías resultaron lesionados en un accidente de tránsito en Envigado

El coronel Jaime Andrés Betancur Londoño comandante del Comando Aéreo, dijo que, durante el vuelo, la tripulación médica del helicóptero ‘Ángel’ brindó las atenciones en salud necesarias, para estabilizar y entregar a la menor en un centro asistencial de cuarto nivel de complejidad, donde recibe especializado.

Más información: Por hurtarle lo producido, taxista resultó lesionado en Medellín al recibir tres puñaladas

Según fuentes militares, la joven perdió una de sus extremidades superiores porque se le explotó un artefacto en sus manos. La menor permanece estable y bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Cabe resaltar que en la zona donde ocurrieron los hechos, el pasado 17 de mayo, la Organización Indígena de Antioquia, denunció el posible desplazamiento de 700 aborígenes que quedaron en medio de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

Hace pocos días, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que, en lo corrido del año, sus tropas han recuperado 58 menores de edad que habían sido reclutados por grupos armados organizados, como el ELN, el Clan del Golfo, los Caparros y las disidencias de las FARC.