Ataque - Base Anorí, Antioquia - Sep2025
Ataque - Base Anorí, Antioquia - Sep2025
Cortesía de redes sociales
17 Sep 2025 08:11 PM

Frente 36 de las Farc sería el responsable de atentado a la Base Militar de Anorí

Verónica
Gómez Perea
El soldado herido se recupera de las lesiones.

Un atentado con explosivos y ráfagas de fusil contra la base militar La Montañita, ubicada en zona rural del municipio de Anorí, dejó como saldo a un sargento del Ejército herido en el brazo. El hecho ocurrió en la tarde del miércoles 17 de septiembre y fue atribuido al Frente 36 de las disidencias de las FARC, liderado por alias Chejo.

Según el reporte oficial del Ejército Nacional, el ataque comenzó cuando un artefacto explosivo improvisado fue arrojado frente a la guardia de la base y activado segundos después. Posteriormente, se registró un hostigamiento armado que duró cerca de un minuto. Además del militar herido, tres civiles que transitaban cerca del lugar resultaron afectados por la onda explosiva.

Lea también: Ejército retiró cilindro que habría sido instalado por el Clan del Golfo en vías del norte de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó que el atentado fue perpetrado por integrantes del Frente 36, y señaló que el ataque estaría relacionado con disputas por rentas criminales derivadas de la minería ilegal y el narcotráfico en la región.

“Este tipo de acciones violentas responden a la lucha por el control territorial y económico de grupos armados ilegales que operan en el nordeste antioqueño”, afirmó el mandatario departamental.

Por su parte, el alcalde de Anorí, Gustavo Alfredo Silva Gutiérrez, indicó que el uniformado herido se encuentra fuera de peligro y que se han activado protocolos de seguridad en el municipio.

Lea también: Mensaje de Fico Gutiérrez para empresarios: "Sigan generando empleo que esa Reforma Tributaria no va a pasar"

Desde el Comando de la Décima Cuarta Brigada se anunció el refuerzo de la seguridad en los alrededores de la base militar y el despliegue de operaciones ofensivas en el sector, con el objetivo de dar con los responsables del atentado.

Las autoridades locales decretaron medidas preventivas como toque de queda y restricción al parrillero en motocicletas, mientras se mantiene la alerta en la zona.